“En Argentina, han despertado a los liberales y eso se puede convertir en una fuente de irradiación”

El reconocido ensayista y periodista peruano dialogó con ON24 y realizó una autocrítica desde el liberalismo

En el marco de la apertura del renovado y modernizado Edificio FARO, de Fundación Libertad, el escritor Álvaro Vargas Llosa dialogó con ON24 y sostuvo que “hay un retorno de la fe casi religiosa en el poder del Estado por encima del poder de los individuos”.

El ensayista peruano, autor de los libros “Manual del perfecto idiota latinoamericano” y “El regreso del idiota”, respondía así a la consulta sobre en qué estado se encuentra hoy el idiota en el continente. Y amplió: “Lamentablemente, hay un resurgimiento del idiota latinoamericano. Si vemos hoy los gobiernos y las ideas que dominan la región, lo que está pasando en el mundo académico y en los medios de comunicación, es inevitable concluir que hay un regreso de la idiotez política”.

Para Vargas Llosa, el movimiento liberal perdió una oportunidad de instalarse en la región: “Cuando anteriores versiones del idiota fracasaron y se abrió una oportunidad para las ideas de la libertad, algo hicimos mal, que impidió que esas ideas arraigaran de una manera permanente y le cerraran el paso a las anacrónicas”.

A modo de autocrítica, consideró que “quizá, hemos mantenido un discurso demasiado académico y economicista, que es importante, pero no alcanza; por lo tanto, creo que hay una batalla que tenemos que dar en el campo de la comunicación, cultura y de las redes sociales, que algunos lo están dando”.

En ese sentido, sostuvo que “ahora se vendrá una nueva oportunidad” y remarcó que “en Argentina, ha pasado un poco lo contrario a otros países, porque han despertado a los liberales” y resaltó que “eso se puede convertir en una fuente de irradiación para la región”, a partir del surigimiento de “muchos líderes y jóvenes argentinos que se están organizando y es muy interesante como fenómeno”, subrayó.

MIRÁ LA NOTA

REDACCIÓN ON24

Comentarios