Luego de que, en la primera jornada del 52º Coloquio de IDEA, el presidente Mauricio Macri les pidiera a los empresarios mayor compromiso y entusiasmo para acompañar su gestión, desde IDEA Centro aceptaron el reto y se mostraron conformes con los resultados del evento en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
“Se recoge el guante y se aspira a que de acá en adelante haya mejores perspectivas, todos hacemos un mea culpa para asumir determinadas responsabilidades”, afirmó a ON24 Julián García, presidente de IDEA Centro, quien abogó para que también “se pueda dialogar sin que al manifestar nuestro punto de vista, podamos ser objetos de represalias”.
“Desde IDEA, lo que percibimos en relación a otros Coloquios es un cambio de expectativas, con una participación del presidente de la Nación después de 15 años, que no fue para congratularse con los empresarios, sino para decir la verdad y plantear su visión”, sostuvo García. “Generamos un ámbito donde se pudo dialogar, discutir y disentir, con todas las vertientes representativas en los paneles políticos y económicos”, agregó.
El viernes, durante la última jornada del Coloquio, tuvo lugar el panel político más importante con la participación de Emilio Monzó (PRO), Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), José Corral (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (PJ). Minutos antes, tuvo lugar el panel netamente económico con Eduardo Levy Yeyati, Dante Sica y Miguel Bein.
Además de las buenas expectativas manifestadas, García dejó en claro que también se manifestaron las preocupaciones empresarias, como son la generación de empleo, la educación necesaria para ello y la inclusión social, es decir, los altos índices de pobreza que presenta la sociedad. “Fueron tratados los temas trascendentes. Hay una mejor expectativa y una posibilidad de diálogo que antes no se veía. Pero no es un optimismo tonto; hay problemas; incluso, hubo críticas al gobierno”, resumió el titular de IDEA Centro.
García se refirió también a la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el Coloquio y señaló que “es uno de los asistentes habituales, como también lo ha sido en su momento Antonio Bonfatti como gobernador y Mónica Fein, como intendenta”, indicó, aunque este año, la jefa municipal no estuvo presente. “Desde el Socialismo siempre ha habido participación en el Coloquio”, aseveró.
REDACCIÓN ON24