Elevaron el piso del impuesto a los autos

Un adelanto de la Revista de ON24 sobre el sector automotor

Los concesionarios manifestaron su beneplácito por la medida del gobierno de aumentar el piso del impuesto a los autos de alta gama, aunque esperan que en seis meses se vuelva a retocar. Si bien hubo caída en las ventas, aseguran que el 2014 se cerró en buena manera.

Los diferentes actores del mercado automotriz coinciden en sus diagnósticos luego de un 2014 que había comenzado convulsionado, que de a poco fue remontando y que permitió comenzar un 2015 con un guiño de parte del Gobierno Nacional para intentar reactivar el ingreso de algunos vehículos.

Según el texto oficial, que quedó plasmado en el boletín, los autos que tengan un precio de mercado de 195.500 pesos pagarán una tasa del 30 por ciento, mientras que los que superen los 241.500 pesos serán gravados por una tasa del 50%. Durante el año pasado, esas tasas eran de 170 mil y 210 mil pesos, respectivamente.

Esta medida, según los concesionarios, que había sido adoptada a fines de 2013, afectó la venta de vehículos de alta gama, cuyo nivel de patentamiento cayó entre el 75 y el 84% en 2014, según la marca. Sin embargo, impulsó otras operaciones y la actualización de las cifras permitirá reactivar el sector.

“Lo que está pasando en la práctica es que había autos que estaban ‘detenidos’ en los precios por el tema de impuestos y ahora se han corrido esos precios en función de esta nueva referencia. Es decir, habrá un acomodamiento por seis meses y luego se volverá a analizar la situación”, manifestó Alejandro Farragut, gerente Comercial de Chevromax, en diálogo con ON24.

En la misma sintonía se expresó Armín Reutemann, propietario de Reutemann Automotores y ex titular de la Regional Rosario de la Asociación de Concesionarios de la Argentina, quien aseguró que si bien no es un ajuste muy importante, esto permite “que se acomoden los precios de algunos autos” y las terminales en Argentina los puedan seguir trayendo.

Según el empresario, que lleva más de 40 años en el sector, el impuesto hizo que por el proceso inflacionario las automotrices no trajeran muchos autos y los vehículos aumentaron alrededor del 35 y el 40 por ciento, por lo cuál aún el ajuste no es suficiente.

“Cuando se puso la Ley era para autos de alta gama, el aumento de precios y la devaluación llevó a que alcance a un mayor número de autos. Por ejemplo alcanzó unidades como el Cruze Turbo Diesel o al TrailBlazer”, aseguró el responsable del concesionario Chevrolet en la ciudad de Rosario.

A nivel nacional, el secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Rubén Beato, afirmó que la actualización del 15% del monto mínimo del tributo a los autos de alta gama “es un mejoramiento”, aunque aclaró que aún con la modificación el impuesto continúa siendo “muy gravoso” y perjudicial a las ventas.

Sin embargo, todos coinciden con la posibilidad que da esta nueva norma de reveer el mínimo dentro de seis meses, lo cuál deja conforme a los empresarios de que en caso de que haya algún desajuste macroeconómico de aquí a junio, lo podrán resolver en una nueva instancia.

“Llega un momento que, si no se contempla la inflación, cualquier auto pasa a pagar el impuesto. Dentro de lo negativo de tener este impuesto, ajustar los valores por lo menos abre una posibilidad”, agregó Reutemann.

 

De Juan Diego Huerga para ON24

 

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