El subsidio de Aguas Santafesinas no sufrirá modificaciones, pero sí llegarán aumentos para septiembre y noviembre

El gerente de la empresa provincial remarcó que los anuncios nacionales sobre los beneficios en el servicio no comprenden a Santa Fe y recordó que el gobierno de Perotti había dispuesto aumentos para el último cuatrimestre.

El gobierno nacional anunció finalmente cómo será el nuevo esquema de subsidios para la luz, el gas y el agua, que irán perdiendo beneficios en lo que reste del año. Sin embargo, los anuncios que brindó el equipo de Sergio Massa no contemplaron que, en Santa Fe, por ejemplo, el servicio de agua potable corresponde a la administración de Omar Perotti, por lo tanto, no están relacionados con lo decretado en el Palacio de Hacienda.  

Ante esta situación, ON24 dialogó con el gerente comunicacional de Aguas Provinciales Sociedad Anónima (ASSA), Guillermo Lanfranco, que adelantó detalles de lo que pasará con la tarifa santafesina: “Aguas y Saneamiento (AYSA) es una empresa que depende del Estado Nacional y Aguas Santafesinas depende del Estado provincial y toma sus propias decisiones”. 

Esta aclaración de Lanfranco se dio debido a que lo comunicado ayer por el gobierno se centró en la empresa AYSA, que atiende a usuarios de CABA y la provincia de Buenos Aires. En tanto, las decisiones que comprenden a ASSA corresponden al gobierno santafesino. 

En este sentido, el directivo aclaró: “Por el momento no hay nada en cuanto a modificar el régimen de subsidios que la tarifa de agua tiene desde 2010. Estos son progresivos, es decir que a mayor consumo menos subsidios, a menor uso, más”. 

Lanfranco identificó que el subsidio en la factura provincial está expresado claramente en pesos y “varía de acuerdo a los metros cúbicos que utiliza cada hogar”. 

“Este subsidio trata de penalizar el mayor consumo”, remarcó el gerente de ASSA. 

De todas formas, recordó que, si bien no habrá modificaciones en el beneficio, “sí llegarán aumentos aprobados a principios de año”. En concreto se trató de un 60%, que se aplicó un 30% en marzo, llegará con otro 20% para septiembre y un 10% en noviembre. “La decisión no es nueva, sí la aplicación”, detalló. 

La crisis afecta al servicio de aguas provinciales 

El presente del país también afecta a ASSA “como a cualquier operador de servicios o empresas”, aseguró Lanfranco. 

En esta línea explicó que la firma es “fabricante”, por lo que no son “intermediarios como la EPE o Litoral Gas que compra y vende el mismo producto”. 

“Nosotros tenemos que tomar una materia prima que es agua de rio y transformarla a agua potable, y llevarla a cada hogar. Todo eso tiene costo que sufre por la inflación, por la variación del tipo de cambio y por la disponibilidad”, retrató el directivo y reveló que “prácticamente” la mitad de los fondos que recibe la firma los ofrece el gobierno provincial, mientras que el resto llega desde las facturas. 

Por último, expresó que los aumentos que llegan este año se fijaron sobre un cálculo de costos del periodo 2019-2022. “Lo que aumentó este año en cuanto a costo no se puede trasladar a la tarifa ahora”, cerró Lanfranco. 

Comentarios