En los últimos cinco años los empleos en el sector informático crecieron un 44,5% de acuerdo a los datos expuestos por el observatorio de Trabajo Informático de la Asociación Gremial de Computación (AGC)
La industria informática emplea, a fines del año 2022, a casi 143 mil trabajadores en su mayoría en relación de dependencia según el informe.
Dicha entidad presentó la última semana el Observatorio de Trabajo Informático (OTI) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a través del cual dieron a conocer el Informe Anual 2022 “Una radiografía del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) desde la mirada de los trabajadores”.
Por otra parte, el Observatorio resaltó que el Régimen de Promoción que estableció la Ley de Economía del Conocimiento alcanzó a 628 empresas, “la mayoría de ellas grandes, muy grandes y algunas medianas”.
A partir de pedidos de informes al Poder Ejecutivo, sólo la Ley de Economía del Conocimiento, en dos años, aportó 42 mil millones de pesos en subsidios a empresas del sector.
De esta manera, remarcaron que el régimen de promoción benefició fundamentalmente a cuatro empresas: Mercado Libre, Globant, Accenture y Red Link. Hasta 2019 recibieron el 45,9% de todos los beneficios y sólo MeLi se llevó aproximadamente el 20% de esos recursos, destacaron.
El primer observatorio sindical sobre trabajo informático se propone “hacer un aporte más desde la mirada de los trabajadores”, destacó su director, Esteban Sargiotto, quien trazó un análisis de las legislaciones que regulan y promueven la actividad como la Ley de Promoción del Software (LPS) y la Ley de Economía del Conocimiento (LEC).
No obstante, destacaron que a pesar de tratarse de un sector que crece sostenidamente en nivel de empleo y recibe toda clase de ayudas, paga, al mismo tiempo, malos salarios.
“Nos encontramos con cierta mitología que existe sobre la industria informática, cierta idea de que uno entra a un cursito de dos o tres semanas o tres meses, y que uno entra y gana 500 mil u 800 mil pesos. Es una cosa muy confusa. Y dijimos ¿qué está pasando? Ya sabíamos que no era así, porque somos un sindicato y estamos al tanto de la situación de los trabajadores”, expresó Sargiotto durante la presentación del informe.