El reclamo de los contact center al gobierno provincial

En momentos en que la generación de empleo está en el centro de la polémica a nivel nacional con la insólita ley que pretende aprobar parte de la oposición para impedir el despido de personal durante 180 días –sin entender que esto estanca la creación de puestos de trabajo-, los contact center del país señalan que en Santa Fe se debería incentivar más la inversión en el sector.

Desde la óptica de Javier Ojeda, director de Blue Connect, estas empresas “representan una gran capacidad de generar empleos de calidad para jóvenes que incursionan en su primera experiencia laboral y para adultos con dificultades de reinserción”. Pero, a su juicio, necesita de “medidas urgentes que permitan mejorar la productividad y necesariamente la rentabilidad y competitividad del sector”.

“Uno de los principales atributos que buscan las empresas del sector a la hora de establecer su localización es la mano de obra con un alto nivel académico y la posibilidad de obtener recursos bilingües”, indicó Ojeda y explicó: “Si bien la Provincia de Santa Fe tiene esa mano de obra calificada en abundancia, solo concentra el 4% de los empleos de la industria. Muy lejos de provincias como Córdoba, Chaco o Tucumán, que para lograr la radicación de estas empresas implementan políticas fiscales y promocionales para la industria. Y lo hacen porque saben que esta industria es fuerte generadora de empleos”.

Incluso, a nivel impositivo, Ojeda remarcó que la diferencia es sustancial con otras provincias, lo que lleva al empresario a plantearse la posibilidad de reinstalarse en otras provincias, donde las reglas sean más favorables a la industria.

“En las condiciones actuales de mercado, diferencias en costos impositivos provinciales y municipales que impactan entre 3% y 8% de la facturación de una empresa radicada en Santa Fe respecto de otra radicada en otras jurisdicciones, tornan muy compleja la situación, y hace necesario plantearse la mudanza a otras provincias dónde no solo eximen Ingresos Brutos y DREI a los Contact Center, sino también de Impuestos de Sellos. Además, toman medidas de incentivos promocionales como por ejemplo becas durante los periodos de capacitación de los recursos humanos”, subrayó el empresario.

“Éste es nuestro reclamo más sensible al gobierno provincial y municipal, además de la necesidad de reforzar la seguridad policial en las calles de la ciudad que nos obligan a realizar gastos en seguridad privada para proteger a nuestros empleados”, destacó.

Por otra parte, Ojeda se refirió a las decisiones que espera se tomen a nivel nacional: “Necesitamos que las tasas de interés vuelvan a niveles razonables y podamos fondear nuestras inversiones. Con los niveles actuales de tasas de interés se torna imposible recurrir al crédito, el cual está disponible (hay que reconocerlo) pero a precios excesivos”.

REDACCIÓN ON24

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