El precedente histórico que arruinaría el “Trade de Trump” a los inversores

El mercado va asumiendo que el candidato republicano volverá a la Casa Blanca.

El intento de asesinato del pasado sábado contra Donald Trump ha incrementado todavía más las posibilidades de que el candidato republicano vuelva a la Casa Blanca, con los inversores lanzándose con más entusiasmo a lo que ya conoce como el Trade Trump: comprar acciones en Bolsa, dólares, petróleo y vender bonos del Tesoro estadounidense.

Según las estimaciones de Predicts, el ataque eleva del 60% al 66% las probabilidades de victoria de Trump en los comicios presidenciales de noviembre, lo que ayer se reflejó con una apertura alcista del S&P 500 de casi el 1% y un aumento inicial de 5 puntos básicos en la rentabilidad de la deuda americana a 10 años.

Esa reacción se explica porque los inversores consideran que las políticas fiscales y tarifarias de Trump podrían ser buenas para las cotizadas (rebajas de impuestos y barreras a la competencia extranjera) pero malas para la renta fija al disparar el déficit público.

Hay analistas que todavía ven recorrido a esa táctica. Goldman Sachs indica que el S&P 500 ya está muy cerca de su objetivo para final de año, los 5.600 puntos. “Pero hemos identificado escenarios alternativos que podrían llevar el índice a 5.800 o 6.300 puntos”.

En el área de los bonos, Deutsche Bank considera que el rendimiento de los títulos americanos a diez años podría ascender otros 15 puntos básicos en los próximos días, deprimiendo su precio en el mercado.

Sin embargo, Goldman recuerda un precedente ciertamente agorero para el Trade de Trump. “Si gana, sería el único presidente junto a Grover Cleveland que sirve dos mandatos no consecutivos en la Casa Blanca. Para los inversores, Cleveland no es un buen precedente. En su primera legislatura, la Bolsa subió un 43%, pero la segunda comenzó con el Pánico de 1893 y una caída bursátil del 27%, finalizando los cuatro años con un -4%”.

Ha llovido mucho desde entonces, y Cleveland era demócrata. Pero con las elevadas valoraciones de Bolsa, cualquier excusa puede servir para recoger beneficios.

Comentarios