La logística es un elemento clave para mejorar la competitividad de un sector tan importante en la economía argentina como es la producción agrícola. Frente a esto, Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, habló de esto y los desafíos que afrontan.
“Argentina tiene problemas hoy, el tema es mucho más complejo, porque sobre este sector hay expectativa de todo el abanico productivo, pero también la expectativa de otros países, porque cualquier problema argentino va a estar reflejado en otro tanto en otros países. Si hoy el Paraná transporta 100 M de ton, un 20 o un 30% no es argentino, con lo cual a la presión de la producción local se le suma la de otros sectores”, destacó el funcionario.
Frente a esto, se elaboró el plan 2020 para brindar previsibilidad y ordenar los esfuerzos. “Argentina tiene por delante un crecimiento en este proceso, con un aumento del 50% este año estaremos en las 100 M de ton para llegar a las 150 M”, afirmó Tettamanti. Además, agregó: “Esas 20 o 25 M de ton que vienen de otros países tendrán un crecimiento en mayo. El tiempo que se viene tendrá una serie de desafíos más complejos”.
Por su parte, desde la Nación se piensa en el potencial que tiene el río tanto para el país como para la región, por eso, Tettamanti, aseguró: “La política de nuestra presidenta y ministro es tratar de no solo ver la hidrovía como una herramienta de una logística extractiva, sino como una herramienta de conectividad interna. No hay que diferenciar entre un producto y un servicio, de pronto la logística da más valor que la producción. ¿Por qué no ser ambiciosos y pensar en una logística propia? El Paraná es la llave de la producción”.
Para cerrar, insistió en la incidencia del transporte en la economía y concluyó: “La capacidad contributiva que tiene un empleo logístico son empleos de alto valor y alta capacitación. Creo que están dadas las condiciones para que la gente joven vea el futuro con muchas esperanzas”.
Redacción ON24