El gobierno nacional implementó desde este lunes el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). El SIRA llega con la idea de brindar a los importadores certezas sobre el momento en que podrán acceder a dólares para pagar a sus proveedores en el exterior, según indicaron desde la administración de Alberto Fernández. De todas maneras, desde el sector miran de reojo esta medida y advierten: “Esperemos el resultado, pero realmente no tiene nada más que la idea, al igual que la SIMI, de controlar el exceso de importaciones”.
En diálogo con ON24, Edgardo Moschitta, presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), se mostró pesimista ante el SIRA y dijo: “No creemos que vaya a tener ningún efecto importante más que las SIMI. En definitiva, ambos son sistemas de control de importaciones”.
“Sirven fundamentalmente, según el gobierno, para controlar el nivel de importaciones a efecto de administrar la escasez de divisas que tiene el Banco Central. Según mencionan va a permitir detectar maniobras delictivas como la sobrefacturación”, detalló Moschitta
En esta línea, hipotetizó sobre un buen funcionamiento del sistema SIRA, aunque mostró sus reparos: “Si resulta una aplicación adecuada, ágil y acertada impedirá que haya mayores problemas, pero no sabemos hasta qué límites se va a apretar el control de las compras. El mero hecho de tener que hacer los trámites para hacer importaciones de insumos para la producción local, alterar el flujo normal de la actividad económica del sector”.
Moschitta llamó a “esperar los resultados” en el medio plazo, sin embargo, fustigó: “Realmente no tiene nada más que la idea, al igual que la SIMI, de controlar el exceso de importaciones”.
El referente industrial remarcó que “conseguir dólares no depende del sistema que se aplique para el control, depende de la disponibilidad” y dijo que tanto el sistema como las oportunidades para acceder a importaciones “siguen siendo las mismas” por lo cual “da la sensación de que cada vez se amplían las restricciones”.
“El mero hecho de hacer un trámite para importar implica más trabajo, más costo, más tiempo para lograr importar”, remató el representante de FECOI.
Por último, habló sobre la posibilidad de la ausencia de importaciones en los próximos días debido al cambio de SIMI a SIAR: “Hay quienes especulan que generará un bache de 5 o 6 días donde se va a perder tiempo para importar. Lo concreto es que están manejando la economía día a día y de pronto que ganen cinco días sin salida de divisas es un logro para la administración nacional”.