El más caro y el más vendido

El diésel Premium es el producto de mayor crecimiento de los últimos años. Su demanda trepó 40 por ciento desde 2013, sin embargo no está disponible en todas las estaciones de servicio.

A pesar de costar más caro, el combustible es el preferido de los consumidores

En tan sólo dos años, el consumo de diésel Premium al público escaló de 554 millones de litros a 778. El dato corresponde a lo sucedido los primeros cinco meses, último relevamiento dado a conocer por la Secretaría de Energía, transformándose en el combustible de mayor crecimiento en los surtidores.

A pesar de su incesante demanda, no es posible conseguirlo en todas las estaciones de servicio. Algunas marcas retacean su entrega condicionándola a la aceptación por parte de los expendedores de ciertas condiciones comerciales, mientras que otras directamente no la ofrecen privilegiando su presencia en las bocas de su propiedad.

¿A qué responde esta decisión que imponen los proveedores? Según el informe de la dependencia oficial, de enero a mayo las refinerías locales procesaron 322 millones de litros, una cantidad que representa tan sólo la mitad del total despachado por las estaciones de servicio.  El resto debe importarse, a precios internacionales y sin subsidios, tal como lo dispuso la Resolución 34/2015 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Como alternativa, la mayoría propone el Diesel 500, una variedad que se ubica a mitad de camino entre los 1.500 ppm de azufre que contiene el Ultra y los 10 ppm del Euro. Por supuesto que al ser diferentes, muchos automovilistas prefieren elegir otra boca de expendio  para abastecerse.

Producción y precios

Gracias a la puesta en marcha de las nuevas plantas de hidrotratamiento de gasoil, YPF ya está produciendo el 40 por ciento de volumen que se consume localmente. Shell hace lo propio pero con el 70 y Oil Combustibles completamente. AXION recién está comenzando a elaborarlo mientras que Petrobras lo importa en su totalidad.

Respecto a los precios de mercado, el Euro Diesel cuesta en la petrolera estatal un peso por encima de la variedad tradicional, no obstante lo elige el 61 por ciento de los consumidores que cargan este tipo de combustible.

Fuente: Surtidores

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