El ministro de Economía Sergio Massa analizó una serie de medidas de contención para el dólar, luego del resultado electoral del domingo. Ante el temor por una eventual disparada en el tipo de cambio, se anunció una modificación del dólar exportador que se venía manejando hasta la semana pasada.
Según trascendió, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 10 de diciembre la vigencia de la normativa. De este modo, los exportadores podrán liquidar un 50% en el Contado con Liquidación y el resto en el dólar oficial. Cabe recordar que originalmente las proporciones eran del 30% y 70% respectivamente.
La medida de la cartera de economía está orientada a atraer las divisas del complejo exportador, sobre todo aquellas provenientes de la cosecha del oleaginoso. Sin embargo, algunos especialistas sostienen que puede resultar una tarea difícil ante la incertidumbre que despierta la transición y el atraso cambiario que asciende al 40%.
Por su parte, Massa delineo un equipo de transición de Economía, liderado por el viceministro Gabriel Rubinstein e integrado por Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el Banco Central.
Vale aclarar que el nuevo esquema no solo afecta al agro, sino a todas las exportaciones desde bienes primarios hasta servicios. La nueva medida incrementó la cotización del dólar exportador en un 30,9%, pasando de $509,93 a $613,88.