Luego de una nueva jornada de corrida cambiaria, con un dólar que alcanzó los $ 42, desde Nasini S.A indicaron que la actual situación se explica, principalmente por un problema económico y otro político, que acarrea el gobierno nacional.
En diálogo con ON24, el gerente comercial de la sociedad de Bolsa rosarina, sostuvo que las dificultades económicas están dadas “porque al gobierno le alcancen los fondos para hacerse cargo del déficit fiscal de este año y del 2019, más toda la deuda que vence este año y el que viene”. A su juicio, “eso fue lo que puso en duda el mercado en estas jornadas, por eso se criticaba que no se haya hecho un ajuste de shock antes, en lugar de gradualismo, porque si bajaba antes el déficit, tenía que tomar menos deuda”.
En tanto, Nasini dividió el problema político en dos partes. Por un lado, consideró que “a este programa económico ya no se le cree que ahora pueda a cambiar el esquema y, en ese sentido, se preguntó: ¿un gobierno gradualista que miraba más las encuestas que los números de la economía puede cambiar ahora y hacer un ajuste de shock, como le pide el FMI?”.
Además, subrayó que “el mercado tiene entre ceja y ceja a la triada Peña-Lopetegui-Quintana, porque ellos armaron este esquema, hicieron que se vaya Prat Gay, que era uno de los pocos ortodoxos, y apretaron a Sturzenegger”. De esta manera, consultado sobre cuál debería ser la señal del Ejecutivo Nacional, expresó: “No creo que sin un cambio en el gabinete el mercado se conforme, porque piensan que van a seguir haciendo lo mismo”.
Y, por otra parte, resaltó que la importancia de acordar el Presupuesto 2019 con los gobernadores y el Peronismo: “Eso daría mucha credibilidad también al programa de baja del déficit fiscal”, apuntó.
En tanto, Nasini sugirió “mirar de afuera” el comportamiento del mercado o, en todo caso, volcarse a instrumentos cortos en dólares. “El mercado está barato, entonces cuando haya señales claras, iría entrando de a poco en una cartera diversificada en renta fija y variable”, recomendó.
REDACCIÓN ON24