Los Depósitos a Plazo Fijo, una de las herramientas de ahorro e inversión más interesantes que tiene el mercado para ofrecer.
Para los inversores de perfil más conservador, el plazo fijo es el instrumento por excelencia, ya que garantiza rentabilidad y su principal referencia es la inflación: la meta es rendir más de lo que se erosiona el poder de compra del dinero.
En una economía tan vertiginosa como la nuestra, las tasas de interés que los bancos ofrecen varían, prácticamente, semana tras semana. Por eso mismo, hoy más que nunca te conviene estar bien informado si querés aprovechar al máximo esta alternativa de inversión. Para esto, es necesario que tengas bien identificados los plazos fijos más atractivos de la banca nacional, es decir, los que mejor rendirán.
Así, nos enfocamos en una tasa nominal anual (TNA) con una colocación a 30 días y a un año. Esto es el interés MENSUAL y ANUAL que te da un banco, teniendo como referencia UN AÑO de colocación.
Después de averiguar en las instituciones bancarias más importantes del país, descubrimos lo siguiente:
Las tasas más bajas
Los bancos que ofrecen las tasas más bajas para plazo fijo podrían llegar a tentar a quienes no conocen todas las opciones. Para no caer en esta trampa es imprescindible que conozcas quiénes son.
El banco que ofrece la TNA más baja a un plazo de 30 días es el Standard Bank, con una tasa nominal anual de 21,80%. Con un plazo de un año, este mismo banco ofrece tasas del 27,30%. Los siguientes en la lista son el Citibank y el Banco Hipotecario, que ofrecen ambos una TNA de 22,50% para depósitos a plazo fijo a 30 días y 24,30% y 24% respectivamente, con una colocación a 1 año. Luego se posiciona el Banco Ciudad, que otorga un TNA de 24,50% mensual y 26% anual. Con una inflación que, en el mejor de los casos podría estar en torno al 30% para este año, estas son cuatro opciones que te harían perder dinero.
Las más altas
De la vereda de enfrente, la lista de los bancos con las tasas nominales anuales más altas de Argentina la abre el Banco Provincia. La entidad brinda una rentabilidad de 25,25% anual para el tipo de depósitos a plazo fijo por 30 días y un 27,25% para una colocación anual. El siguiente en la lista es Banco Santander Río, con una TNA de 25,50% por un mes, y 27% en una colocación de un año. Un escalón más arriba está el Banco Columbia, que da una rentabilidad del TNA del 26%, para depósitos a plazo fijo a 30 días, y el mismo porcentaje si el depósito es por un año, lo que constituye un retorno muy interesante.
Sin embargo, quedan dos bancos más, que este mes superaron la rentabilidad del Banco Columbia y están entregando el mejor retorno de la industria bancaria local.
Fuente: Creando Riqueza