En un informe realizado en el 2018 por Fundación Libertad, con el apoyo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Red Federal de Políticas Públicas, se presentan los principales números de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Su presupuesto, cantidad de empleados e inversiones. Además, se efectúa un interesante comparativo con otras distribuidoras en relación a eficiencia y tarifas que pone blanco sobre negro las asignaturas a solucionar por la nueva administración.
A horas de haber intervenido la empresa provincial para confeccionar un certero diagnóstico, ON24 reedita el informe del think tank, de vital utilidad para la administración provincial.
Ejecución Presupuestaria
La Empresa Provincial de Energía (EPE) es la encargada de la distribución de electricidad para toda la provincia santafesina. Abastece a más de 1.300.000 clientes distribuidos en 101.000 km2. Es una de las de mayor extensión de kilómetros de líneas. Para su funcionamiento cuenta con una totalidad de 3.876 trabajadores lo que la convierte en la empresa pública provincial con mayor cantidad de empleados.
El presupuesto ejecutado de esta empresa para el año 2017 fue de $17.204,1 millones registrando un resultado deficitario equivalente a $611,3 millones en dicho año, lo cual representa un 3,7% de sus ingresos totales. Se pueden distinguir dentro de los gastos de la empresa provincial dos grandes categorías: los gastos corrientes y los de capital. La primera erogación abarca la mayor parte de los egresos con una participación del 94,3% ($16.220,7 millones) sobre el total mientras que las erogaciones de capital representaron en el ejercicio 2017 el 5,7% restante ($983,3 millones).
Cabe señalar que la participación de los gastos de capital decreció con respecto al año anterior cuando representó el 8% del total de gastos. Por su parte, si se tiene en cuenta el período 2007-2017 el promedió de participación fue del 8,4% con un máximo en 2015 (13,2%) y mínimos en los años 2010 y 2017 con el 5,7% mencionado anteriormente.
Dentro de las erogaciones de carácter corriente, los servicios no personales es la partida de mayor significación con $10.931,5 millones seguido por los gastos en personal con $4.374,4 millones. Los Servicios No Personales (SNP) son aquellos asociados a su funcionamiento es decir, servicios de operación, principalmente. Dentro de los mismos las cuentas de mayor peso económico son servicios básicos con $7.370 millones e Impuestos y Derechos con $2.527 millones. Hay que señalar que los SNP mostraron un incremento del 66,5% con respecto al 2016, significativamente mayor al aumento de gastos en personal (31,2%) y al total (48,2%) también con referencia al período anterior.
En cuanto a los gastos en personal el mismo representa el 25,4% del total de erogaciones. Para el mes diciembre 2017 la EPE contaba con 3.876 empleados entre permanentes y temporarios. Durante el período 2007-2017 la cantidad de empleados fue siempre en aumento dando un total de 732 nuevos trabajadores durante el período en cuestión, es decir, un crecimiento del 23,2%. Esto muestra un contraste con años anteriores, entre los años 2000 y 2007 la cantidad cayó levemente de 3.160 a 3.144 empleados, es decir, una reducción del 0,5%.
A partir de los datos expuestos, se puede calcular cuánto gasta la empresa por trabajador dividiendo el gasto en personal sobre la cantidad total de personal. El resultado de esta cuenta arroja que el gasto por empleado asciende a $1.128.608 anuales lo que implica $86.816 pesos mensuales. Claramente esta cifra resulta elevada, cuando se la compara con el gasto por empleado de la administración central santafesina ($36.706) o más aún, cuando este contraste se realiza con la remuneración promedio de un trabajador del sector privado registrado. Precisamente, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la remuneración bruta incluyendo el aguinaldo y otros conceptos estacionales promedió los $26.216 en 2017.
Por otra parte, de los datos precedentes, se desprende que la EPE gasta en personal 4,4 veces más de lo que ejecuta en erogaciones de capital, de acuerdo a la ejecución del Presupuesto 2017. No obstante esto, debe considerase que hay otras inversiones que en ésta área son realizadas por el gobierno provincial con fondos propios.
En otro orden, los recursos de la empresa provincial de energía santafesina, los cuáles ascendieron a $19.691 millones de pesos durante el año 2017, se componen casi en su totalidad por ingresos de operación donde la sub-cuenta Ventas Brutas representa el 94% del total de los ingresos con un monto de $15.715 millones. En tanto, los recursos de capital con $123 millones no llegan a representar el 1% del total de ingresos.
Sobre el resultado de la empresa, como se mencionó, en 2017 el mismo fue deficitario y equivalente a $611,3 millones, representando un 3,7% de los ingresos totales. Teniendo en cuenta un período más largo, se puede señalar que entre los años 2008 y 2011 inclusive el resultado siempre fue positivo y representó en promedio el 2,7% de los ingresos totales durante ese lapso de tiempo. Sin embargo, a partir del ejercicio 2012 inclusive la tendencia se revirtió y a excepción del año 2015 el resultado siempre fue negativo. El año 2016 fue el que arrojó el desequilibrio más alto en términos de los ingresos totales, alcanzando a representar el 6,5% del total de los recursos de la empresa santafesina.
En este marco, es dable señalar que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto 2019 presentado recientemente, el presupuesto para la Empresa Provincial de la Energía asciende a 27.780 millones de pesos, cifra que implica un incremento del 34,5% respecto al presupuesto 2018. De ese monto, el 94% está conformado por gastos corrientes ($26.142 millones) y el 6% restante a erogaciones de capital ($1.638 millones).
Comparativos con otras Distribuidoras
Una cuestión de interés a realizar es comparar la EPE con otras empresas distribuidoras de energía del país en aspectos como cantidad de clientes, empleados y eficiencia. En la siguiente tabla se puede observar a 8 de las principales empresas de este rubro según se desprende de los datos publicados por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina).
Es importante aclarar que salvo EPEC de Córdoba, ENERSA de Entre Ríos y por supuesto la EPE de Santa Fe, son empresas de carácter público, el resto están conformadas por capital privado. Como se puede observar en el cuadro, las empresas EDENOR y EDESUR encargadas de abastecer al Norte y Sur del Gran Buenos Aires y parte de Capital Federal, son las que mayor cantidad de clientes y empleados poseen. En cuanto al ratio clientes/empleados la que obtiene el valor más bajo es EPEC (datos del 2015) con 276,1 clientes por empleado seguido por la EPE con 342,2. En el otro extremo se halla EDENOR con 610,4 luego EDEMSA de Mendoza con 599 y EDESUR con 597 trabajadores por consumidor.
Otro parámetro a tener en cuenta es el porcentaje de pérdidas de energía. El mismo surge de la diferencia entre la energía comprada y la energía vendida y pueden ser clasificadas en pérdidas técnicas y no técnicas. Las pérdidas técnicas se relacionan con la energía que se pierde durante el transporte y distribución dentro de la red como consecuencia del calentamiento natural de los transformadores y conductores que transportan la electricidad desde las centrales generadoras a los clientes. Las pérdidas no técnicas representan el saldo restante de las pérdidas de energía de la compañía y obedecen principalmente al uso clandestino del servicio de la compañía y a errores administrativos y técnicos.
EDENOR en el tope de la tabla como la de mayor porcentaje de pérdidas con un 17,1% seguido por EPE con 14,9%. En tanto que la de menores pérdidas son ENERSA con 10,4% y EPEC con 11,4%.
En tercer orden, es oportuno comparar las tarifas de las empresas seleccionadas. Vale señalar que la tarifa eléctrica que paga un usuario está compuesto por cuatro ítems: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) -y que registró significativos aumentos desde 2016 cuando la Administración Nacional decidió realizar una actualización del precio mayorista de la energía eléctrica-, el transporte, el Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos. Todas las provincias pagan lo mismo por el primer ítem, en el caso del transporte, los costos varían muy poco (se paga por kilómetros recorridos) en tanto que el costo de la distribución -alcanzado por una resolución del Ministerio de Energía- es lo que cambia de manera significativa entre jurisdicciones, porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial, como ocurre con los impuestos locales.
Para el análisis comparativo de este trabajo, se utiliza información extraída de un informe realizado por la EPE1 donde compara a las empresas distribuidoras de energía de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y nuestra provincia para el mes de julio de 2018. Se trata de un consumo residencial, medido bimestralmente, en base a los Kilovatios consumidos por hora [kWh]. Además, dentro del precio de la factura se incluyen los impuestos.
Como se puede observar, en todos los niveles de consumo se destaca EDENOR como la empresa con las tarifas más bajas. En tanto en el resto de las firmas no se pueden apreciar diferencias significativas.
Las discrepancias que se presentan se deben básicamente a las distintas políticas regionales implementadas en la estructura tarifaria y a las actualizaciones del margen de distribución de las empresas.
Para finalizar, cabe señalar que recientemente EPE presentó un plan de eficiencia a llevar a cabo el cuál se centra en 3 ejes: 1) mejorar los procesos de licitación: la empresa realiza muchas compras individuales que no hacen más que aumentar los precios, por lo que se pretende concentrar la compra de insumos. 2) Organizar mejor el material dentro de la empresa: mal manejo de los stocks hacen que, por ejemplo deba llevarse material desde Rosario a Rafaela con el consecuente impacto en combustible, horas de trabajo, etc. 3) trabajar en el área de logística para abaratar la estructura de costos de la flota de la firma.
Comentario Final
A partir del informe se deprende que la Empresa Provincial de Energía destina la mayor parte de presupuesto a gastos corrientes con una participación de poco más del 90%. Por su parte, las erogaciones de capital no llegan al 10%. Dentro de los gastos sobresalen las erogaciones en personal, que absorben el 25% de los egresos con un desembolso mensual por empleado para el ejercicio 2017 en torno a los $87.000. Por otra parte, el comparativo con otras distribuidoras, pone de manifiesto que las tarifas cobradas son similares a las de Córdoba y Entre Ríos, en tanto que en materia de pérdida de eficiencia exhibe uno de los valore más altos junto con Córdoba. La quita de subsidios sin dudas planteó un nuevo panorama energético en el país. El mismo exige cada vez más inversión y una mayor eficiencia en la administración de las empresas energéticas ya sean públicas y privadas.