El impuestazo a los autos 0 km que comenzará a aplicar el Gobierno una vez que se publique en el Boletín Oficial no sólo tendrá efecto sobre las unidades nuevas, sino que también repercutirá en otros aspectos.
Uno de los primeros ítems de la economía de los dueños de unidades de más de $ 170.000 verán afectadas es la del seguro de los automóviles.
Al aumentar los precios de los 0 km, las sumas aseguradas se elevarán y, consecuentemente las primas, ya que las tarifas no son otra cosa más que tasas aplicadas sobre la suma asegurada.
Aunque desde las empresas de seguros prefieren esperar para ver cómo evoluciona la nueva tasa, desde el sector adelantaron a El Cronista que se están preparando aumentos y que los mismos podrían ser de hasta el el 30 por ciento.
“Esta va a ser para todos los autos alcanzados por el impuesto, sino será imposible proteger al asegurado”, explicó una alta fuente del sector en off the record.
“Si no lo modificamos, le roban un auto a alguien que hasta ayer valía $ 171.000 pero que hoy modificó su precio por el impuesto y sólo lo cubre por el valor previo”, agregó.
Pero el problema no va a ser tanto para los seguros nuevos, sino para aquellos ya vigentes porque los vehículos aumentarán inmediatamente, pero las pólizas actuales quedarán con la suma original.
“Muchas compañías invitarán a sus asegurados a través de los productores a realizar un endoso de aumento de suma asegurada para no quedar desfasado. Eso debe ser pedido por los asegurados o los productores, la compañía no puede hacerlo unilateralmente. El seguro cubre hasta la suma asegurada por eso es necesario el endoso de aumentos incluso en autos usados que según los especialistas también van a aumentar”, explicaron desde el sector.
A partir de esto es que las compañías preparan un documento que le llegará a sus afiliados. Básicamente este endoso es un adicional a la póliza donde dice que la suma que se agrega va a una facturación de prima.
“Hay que revisar toda la cartera para ver a cuántos les pega, pero las aseguradas lo están haciendo para poder mandar los endosos en enero”, afirmaron las fuentes.
El aumento de Impuestos impacta aún más para los 0 km radicados en la Ciudad de Buenos Aires. ”El incremento proyectado por el gobierno porteño para el impuesto de sellos hace que el aumento de los costos de inscripción de un modelo de los llamados alta gama sea realmente irracional”, advierte Pablo Sporleder, Responsable de Automotores de AtlasGroup, firma especializada en la administración de activos de compañías líderes, entre ellos el parque automotor.
Debido a que los automóviles que cuestan entre 170.000 y 210.000 supondrán un alícuota delimpuesto a los bienes suntuarios del 30%, un modelo que actualmente cuesta $180.000 pasaría a costar $240.000. El valor de su inscripción, en tanto, se incrementaría de $2.204 a $7.604. ”De esta manera, mientras el costo del vehículo aumenta un 30%, su radicación se encarecería en un 245%”, explicó el ejecutivo.
“La desproporción se hace más evidente para los modelos de más de $210.000, que con una alícuota del 50% su precio se elevaría a $330.000, el costo de su inscripción pasaría de $2.604 a $10.304, un monto que supone un incremento del orden del 295%”.