El gobierno oficializó una suba en la tarifa de gas: en Santa Fe se pagará casi el doble

Los aumentos por metro cúbico serán en septiembre, de menos de 1$; en noviembre de casi $6; y en enero poco más de $12

Luego de la apertura de inscripciones a la segmentación de tarifas, la Secretaría de Energía formalizó la vigencia de los nuevos precios del gas natural para los usuarios residenciales nivel 1, es decir, aquellos que declararon tener más de 3,5 canastas básicas de ingreso.

De acuerdo a los nuevos cuadros los usuarios nivel 1 de Santa Fe pagarán $13,37 el metro cúbico en el primer ajuste en septiembre; $18.54 el metro cúbico en la segunda modificación en noviembre; y en la última se elevará el monto del metro cúbico a $25,71 ya en el 2023. En la actualidad, cada M3 en Litoral Gas ronda los $12.67, por lo que a fin de año casi que se duplicará el valor del consumo.

En tanto, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto, de $13,93; tras el primer ajuste. Estos valores aumentarán a partir de este mes a $8,83 y $19,32 respectivamente; y luego en enero volverán a subir a $12,25 y $26,79.

Lo hizo a través de la resolución 610/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

Esta franja de usuarios deberá reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $364.758,80), ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los mayores incrementos serán aplicados a este grupo y a quienes no se hayan anotado en el Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando. Cabe destacar que quienes aún no hayan completado el formulario pueden hacerlo a través de la web argentina.gob.ar sin importar la finalización de su DNI.

Comentarios