El gobierno se reunió con la Mesa de Enlace agraria y ratificó que aplicará retenciones del 15% a todos los productos agropecuarios.
En la reunión participaron el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, con los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dos de los referentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace. También participaron de la reunión el secretario de Coninagro, Mario Raiteri, y los vicepresidentes 1º y 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto y Javier Rotondo, respectivamente.
“Vale destacar que el secretario coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación de este aumento del 15% de los Derechos de exportación. No solo coincide en esto, sino en el concepto que es el peor impuesto para el sector productivo”, remarcó la vocera, Jorgelina Traut, en nombre del flamante funcionario, tras la reunión con la Mesa de Enlace.
Traut resaltó que hay “una preocupación puntual sobre economías regionales y lechería y que respecto a eso hay un compromiso personal del secretario con la Mesa de Enlace en trabajar técnicamente en conjunto y evaluar caso por caso para entender la problemática con el objetivo de crear un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite”.
Por su parte, Pino sostuvo: “Los funcionarios de Economía que estuvieron acá nos anticiparon que tienen la idea de grabar a todas las producciones, con un 15% de retenciones no solo al sector agropecuario sino todos los sectores exportadores de la Argentina”.
“En ese contexto, como representantes del sector y como venimos diciendo desde hace años, dijimos que la medida no nos satisface, no estamos de acuerdo con ella. Estamos de acuerdo en que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno. Este plan, como ellos dijeron va a necesitar el aporte del sector exportador llevando a un 15% las retenciones”.
Según informó el Ministerio de Economía, todas las retenciones tendrán un alícuota de 15%, mientras que la soja mantendrá su actual nivel, el poroto paga 33% y los subproductos –harina y aceite–, un 31%.
Si bien el aumento tiene que pasar por el Congreso, en el Gobierno confían en su aprobación debido al beneficio que tiene para el sector el mayor valor del tipo de cambio.