A partir del 1° de mayo el metro cúbico del GNC sufrirá un aumento del 15,5% en todas las estaciones de servicios del país. Así el valor subirá entre 6 y 9 pesos, dependiendo la provincia. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires se paga entre 43 y 45 pesos el m3 y pasará a valer unos 50 pesos, en el interior el promedio ronda los 60 pesos y con este aumento llegará a los 67%. Sin embargo, hay zonas donde el precio es aún más elevado como La Rioja donde alcanzará los 80 pesos. En Santa Fe, hoy el GNC cuesta promedio 60 pesos, por lo que el precio sería mayor a 65%
Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González: “Los contratos que tenemos firmados de hace un año tiene una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora el 30 de abril. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo”.
“El área metropolitana tiene los precios más bajos del país. Hoy hay un exceso de oferta y una guerra de precios que hace imposible no trasladar nada, las estaciones de GNC están con el agua en la nariz”, advirtió González, según publicó El Litoral de Santa Fe.
Hoy el parque automotor con GNC acumula casi 1,8 millones de vehículos. Y si bien mensualmente se registran unas 10.000 conversiones, también hay una cifra similar de autos viejos que salen de circulación. En el sector aseguran que para que aumente el consumo de GNC las conversiones deberían de ser 30.000 por mes, como ocurrió en 2003 y 2004. “Los taxistas la mayoría tiene GNC, pero el particular duda. Si la nafta en lugar de $ 120 el litro saldría $ 200 habría una demanda de conversiones importante, pero eso no va a pasar por ahora”, aseguró González.