El dólar fue, una vez más, uno de los temas más resonantes de la semana, al llegar a un valor de $23 tras dar un salto del 7%; mientras tanto, la tasa del Lebac quedó en un 43%. Ante esta situación, el economista y conductor radial Walter Castro entrevistó en su programa de Fisherton CNN al analista económico Ivan Carrino, que se mostró sorprendido por estas cifras.
“A la Argentina estos saltos la toman mal parada, como casi siempre”, afirmó Carrino, quien apuntó al fortalecimiento de la moneda estadounidense, la fuerte dependencia internacional de Argentina y la pérdida de credibilidad del Banco Central como algunos de los causales de esta coyuntura. Ahora, en cuanto a la posible respuesta a estos temas, el especialista expresó que el presidente Macri debería confiar en la capacidad de Sturzenegger, al menos en lo referente a la política monetaria y fiscal.
Las condiciones del mercado internacional, según Carrino, no son favorables a un país tan vulnerable como este. “El mercado se está moviendo en dirección emergente hacia Estados Unidos, cuya moneda se está fortaleciendo con respecto a todas las demás”, subrayó. En este sentido remarcó que una suba de este tipo, en un momento en que se está luchando contra la inflación con las expectativas desancladas, “es un problema”.
Por otro lado, la conferencia de prensa que brindaron Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, es el punto de inflexión señalado por Carrino: “Allí se percibió que el poder ejecutivo le impuso al Banco Central una baja de tasa de interés que, en un país top ten en términos de inflación, es insostenible”. Esta “pérdida de credibilidad” que sufrió la entidad monetaria aquel día, según comentó, sigue repercutiendo al día de hoy.
En cuanto a la incertidumbre que la situación del dólar trae aparejada y a las expectativas de inflación, el analista puntualizó: “El plan tarifario ya está prácticamente establecido y se sabe cuándo aumentará todo. En cuanto a la nafta, se trata de un precio atado al del petróleo y al dólar, por lo que hay un poco de mala suerte por ese lado”. En cuanto a la situación fiscal argentina, dijo creer en “un gobierno que tiene conciencia de los problemas”, los cuales provienen del gran desorden dejado mayormente por la gestión anterior.