Tras la nueva trepada del dólar que ayer tocó los $47,50 y cerró en $ 46,13, el derrumbe de los bonos y acciones argentinas y la subida del riesgo país a niveles récord en la era Macri, ON24 consultó al analista financiero de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, quien explicó el actual escenario y sugirió qué cartera de inversión adoptar ante el mismo.
Bagilet indicó que “si bien las chances de default subieron un 50% y eso disparó el tipo de cambio y desplomó las acciones”, apuntó que “todavía sigue siendo bajo el riesgo” de que el país se declare en cesación de pagos. No obstante, aclaró que aunque los
1.000 puntos de riesgo país que se alcanzaron en la jornada de ayer (aunque cerró en 935) “no es mucho para Argentina, porque hemos tenido 3.000 puntos hace seis años y 7.000 en 2001, si comparamos ese dato con la región, sí lo es, porque por ejemplo Perú tiene 100 puntos y Chile 120”.
El analista señaló que “el mercado está reaccionando al ver que Cristina Fernández está arriba en las encuestas”, y ante este panorama de inestabilidad política en un año de fuerte dosis electoral, donde algunos jugadores, a su vez, parecen esperar señales contundentes de cambio en la conducción política del equipo económico de Gobierno, Bagilet fue claro: “Cualquier cambio o renuncia en el Gobierno va a traer más pánico todavía al mercado, porque a cinco meses de las elecciones no podés tener un gabinete desarmado”. Además, respecto al “Plan Vidal”, que desde Cambiemos ya se ha descartado, dijo que “el mercado no lo está descontando, porque es algo utópico”.
Consultado sobre qué herramientas puede activar el gobierno, entonces, para calmar las aguas financieras, el especialista expresó: “La única que tiene hoy es la tasa de interés, que se va a mantener en estos niveles como piso (…) porque se hablaba de que abril iba a ser un mes de liquidación de divisas, pero no se liquidó nada. Ahora se espera a mayo, pero yo creo que no va a ser suficiente esa liquidación”.
En ese sentido, advirtió: “El tema será cuando acumulen intereses con estos niveles de tasa, porque van a tener que salir a licuar y ahí cualquier gobierno que agarre va a tener que hacer una hiperdevaluación (…) El dólar hoy sigue estando barato respecto al monto de deuda”.
En este escenario, desde TSA Bursátil “seguimos insistiendo en carteras fuertemente dolarizadas, por lo menos en un 65% con Letes de corto plazo, que están totalmente aseguradas, porque preferimos el resguardo de capital. Hoy somos ultraconsevadores”, dijo. También recomendó los bonos AO20 y AY24 con rendimientos de más del 20%, pero aclaró que “es para otro perfil de riesgo”.
Para el resto de la cartera sugirió renta fija en pesos a corto plazo, con Lecap o cheques de pago diferido, al tiempo que descartó la renta variable “por el momento, hasta que el Merval no confirme un rebote técnico”.
REDACCIÓN ON24