María Martha Nadeo, Lucía Lanese y Fernando Yesurón, pertenecientes al Estudio Nadeo que presta servicios de consultoría y soluciones para empresas, afrontan el desafío de aplicar sus conocimientos a las finanzas personales. Los tres especialistas se encontrarán dando una capacitación al respecto en Fundación Libertad, la cual se dividirá en dos jornadas de cuatro horas, los días 25 y 27 de octubre, de 17:00 a 21:00. Según explicaron, esta alternativa pretende mostrar a los asistentes un panorama más amplio de las oportunidades y riesgos que plantea el mercado financiero actual; busca, además, instruir sobre el impacto de las decisiones de ahorro, consumo, inversión y endeudamiento.
Desde luego que para comenzar su análisis, primero es necesario separar a las personas entre aquellas que dependen de un salario y las que tienen ingresos variables, como cuentapropistas o freelance. Para los primeros, afirmaron, “el aspecto clave es controlar los gastos y la relación de ahorro e ingresos con las alternativas del mercado financiero de inversión que permitan paliar los efectos de la pérdida de valor en el poder adquisitivo”. Luego, para el segundo grupo, se debe sumar la necesidad de “desarrollar acciones de ajustes de precios hacia sus clientes”.
De este último punto se desprende, como es obvio, que la inflación juega un papel clave como obstáculo en la gestión personal. “Es el enemigo más importante, sobre todo teniendo en cuenta el elevado costo de oportunidad que genera mantener dinero líquido”, comentaron los consultores. Conforme expusieron, es necesario entender que el paso del tiempo y el aumento del valor monetario de los bienes reducen el poder de compra, por lo cual es necesario tener en cuenta estos factores para gestionar el dinero y hacer proyecciones financieras cotidianamente.
Ahora, dado el contexto económico y político actual, ¿cuál resulta el principal atractivo a la hora de invertir? Desde Nadeo afirmaron: “Durante el primer semestre las letras del Banco Central fueron la herramienta estrella en el mercado debido a sus altas tasas de rentabilidad, bajo riesgo y gran liquidez (una fórmula que rara vez se visualiza en el mercado), también los activos de renta fija tuvieron una gran evolución debido a la disminución del riesgo país con la salida del cepo y arreglo con hold outs. En consistencia con la baja en las expectativas inflacionarias, las tasas de LEBAC dejaron de ser tan atractivas y el ojo se está focalizando actualmente en renta variable, esperando el ingreso de capitales que impulsen el mercado accionario”.
El ahorro es otra variable que no queda excluida de su análisis. Tanto para personas que cuenten con un salario fijo, como para los que no, representa un gran desafío. Desde la consultora explicaron que el mejor mecanismo para un ahorro exitoso es la autodisciplina y el orden en los gastos. “El método para hacerlo es mantener la política de pagarse primero, es decir tener objetivos de ahorro realistas y cumplirlos gastando solo el sobrante que me queda luego de haber cumplido con mi meta de ahorro”, detallaron. También sumaron a la explicación, los financiamientos y endeudamientos: “Pueden ser una gran oportunidad, así como también una gran amenaza, la clave es el entendimiento de las herramientas y la planificación. Recientemente se abrió una ventana muy interesante en materia de créditos hipotecarios que es una excelente oportunidad para aquellos que aún no poseen vivienda propia”.
La capacitación que estarán brindando se explayará sobre cuatro puntos fundamentales que se desprenden de este artículo: el precio del dinero, financiamiento, ahorro e inversión, y tecnología para las finanzas personales. Estará dirigido a profesionales, empleados e independientes que quieran mejorar el manejo de sus ingresos.