El encuentro fue efectuado en el Salón de Usos Múltiples, del Centro Comercial de la ciudad, fue presidido por German Gaggioti, actual presidente de dicha institución, además el comité de bienvenida estuvo integrado por Gabriel Andretich en representación de la Comisión de Comercio y Servicios, Gabriel Rivarossa por parte de la Comisión de Industrias, Benjamín Albrecht Director Ejecutivo de la entidad, el titular de ACDICAR, Diego Turco, los dirigentes de Paseo de Centro, y distintas cámaras como la de diseñadores, inmobiliarias y empresas informáticas.
Representando al concejo, se presentó en la reunión el presidente del cuerpo legislativo, el ingeniero Daniel Ricotti, quien presidió la delegación junto al resto de sus colegas, el único ausente fue el radical Luis Telesco.
“Esta es una reunión para promover el diálogo sobre los temas que importan para la calidad de vida de los rafaelinos y para el crecimiento de la ciudad”, dijo Gaggiotti, quien además resalto la prioridad de obras como: La transformación de la Ruta 34 en autovía, la construcción del nuevo acueducto y la renovación de la infraestructura de servicios sanitarios, esto dicho en su mensaje de apertura del encuentro.
En representación del cuerpo legislativo, Daniel Ricotti, al igual que Gaggiotti, puso en valor la generación de un espacio de diálogo para debatir sobre los desafíos que tiene Rafaela para continuar por el camino del desarrollo y el crecimiento.
Entre los temas tratados, se hablo de la reciente conformación del Foro del Agua, que se trata de una mesa multisectorial que impulsará la elaboración de un plan director que comprenda un diagnóstico sobre las limitaciones de la infraestructura de los servicios sanitarios, que ponen en riesgo el crecimiento de la ciudad. Partiendo de la base, que en el presente la insuficiente provisión de agua potable, el deterioro de la red domiciliaria y el colapso de la planta de tratamiento de desagües cloacales, que impide ampliar el servicio a nuevos barrios, es la parte central del problema.
“Gestionar la solución de estos problemas no es sólo responsabilidad de un gobierno sino de la comunidad y todo el arco institucional”, señaló Benjamin Albrecht, Director Ejecutivo de la entidad. Desde esta perspectiva, se promueve una acción conjunta para darle mayor fuerza a las gestiones que se puedan llevar adelante para responder a las demandas de la ciudad. La idea es replicar una comisión creada en los años 70 que, en base a una amplia representación, permitió conseguir obras de magnitud como el actual acueducto.
Durante la jornada, el concejal Daniel Ricotti planteó la necesidad de consensuar entre el parlamento local y el Centro Comercial e Industrial, el proyecto para ampliar la zona de estacionamiento controlado.
En tanto, el representante de ACIDCAR, Diego Turco, pidió respaldo para dicha agencia, una entidad que pretende cumplir un rol clave para Rafaela y el departamento Castellanos. Al respecto, indicó que habrá un aporte del Ejecutivo Municipal y también respaldo del Ministerio de la Producción para financiar distintas acciones y servicios.
Podría afirmarse, que el encuentro del pasado Viernes 11, resulto ser reunión sin demasiados antecedentes, en donde se inaugura un canal de comunicación que se debe aprovechar para debatir y lograr soluciones a los distintos temas de importancia para la ciudad de Rafaela.
Por Alejandro Menardi