“El Banco Nación había perdido 2,5 puntos de mercado”

En el marco del 3º ciclo de conferencias “Claves de la Economía”, que organiza la Federaciòn Gremial de Comercio e Industria de Rosario con la Cámara Argentina de Comercio, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, repasó las principales acciones que viene llevando a cabo desde diciembre y denunció el mecanismo de imposición de las restricciones al crédito para productores, desde noviembre de 2014, además de sus consecuencias nefastas para la entidad.

“En la primera reunión de Directorio, decidimos levantar el cepo sojero. Pedí la resolución de donde estaba escrita la misma, pero no había. O sea, cuando le pregunté al gerente general del Banco dónde estaba escrito, me dijo: `No, no, me dieron la instrucción desde el Directorio´. Y el Directorio ¿dónde lo votó? `No, no; no está votado´, me dijo”, contó Melconian y disparó: “Así, el Banco más grande de Argentina, que es de ustedes, con un tercio del mercado, por una decisión política de no prestarle al campo, perdió 2,5 puntos de participación en el crédito al sector primario, en manos de bancos del sector privado. Ésa es la inclusión”.

También el economista fustigó que en la administración anterior el Nación no estuvo presente durante ocho años en la Expoagro y señaló que en la última (realizada entre el 8 y el 11 de marzo en el Establecimiento El Umbral), el Banco estuvo presente dos días ofreciendo financiación para compra de bienes de capital para la industria a tasas subsidiaras. “Subsidiaron el Ministerio de Agroindustria y el sector privado; nosotros cobramos la tasa entera al crédito productivo, y levantamos $ 10 mil millones en dos días de crédito”, destacó Melconian.

La línea de crédito ofrecida en la megamuestra era la denominada 400, del Banco Nación. La misma está destinada a la compra de bienes de capital para la industria y si bien es del 22%, con una serie de bonificaciones y subsidios de las empresas y el Ministerio de Agroindustria exclusivos para la Expo, quedaba reducida al 11,5%. En el desglose del financiamiento, a la tasa del 22%, se le resta el subsidio del 6% del Ministerio, otro 2% por comprar en la Expo y un 2,5% de bonificación por parte de los fabricantes.

El titular del Banco Nación también resaltó que desde que asumió se reglamentó el funcionamiento de cuentas corrientes y de cuentas de mutuales y cooperativas, se amplió la línea de crédito para jubilados, se dispusieron $ 3 mil millones para las economías regionales afectadas por las inundaciones, se lanzó un convenio con las terminales de autos para financiación de compra de vehículos y adelantó que este mes se anunciará la nueva línea de créditos hipotecarios.

“Vamos a tener las mejores tasas del mercado y sin perder plata”, afirmó Melconian.

Además, aseveró que serán “muy rigurosos en el control de normas antilavado”, porque, dijo, “el Banco Nación era el único lugar donde se podía cobrar un cheque sin cumplir las normas de lavado”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios