En el marco de la vigésimo séptima Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró que la autoridad monetaria planea ajustar al alza el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial, aunque advirtió que lo hará “en la medida que lo permita el proceso inflacionario”.
Asimismo, en su exposición Pesce señaló: “Tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario; es lo que vamos a hacer hacia adelante”.
En rigor, desde fines del primer trimestre del año el BCRA desaceleró el ritmo de devaluación para quitar presiones sobre los precios. Mientras el dólar subió en torno al 1% mensual durante estos últimos meses, la inflación solo bajó del 3% en un solo mes.
En línea con la mirada de varios funcionarios del gabinete económico, el titular del Central se refirió a la inflación y consideró que se trata de un fenómeno “multicausal, no sólo monetario”.
Y seguido afirmó que superar los fenómenos de “stop and go” de la economía argentina ayudará a solucionar este problema estructural, al facilitar que “las empresas puedan armar programas de incremento de la producción que satisfagan las tracciones de demandas que provoca especialmente el sector público cuando intenta prevenir las situaciones extremas de pobreza que presenta nuestro país”.
Por otra parte, Pesce destacó que el país está teniendo “un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial”. No obstante, aclaró que “para alcanzar el pico de 2011 nos faltan u$s10.000 millones y, para eso, hacen falta el compromiso del Estado y las empresas privadas”.
“El incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero son dos temas que no están en la agenda política y son necesarios para que la Argentina salga adelante”, amplió.
Respecto del acuerdo con el FMI, el funcionario expresó que “se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo” y que la lógica de las conversaciones no es la misma que la que existió en las décadas pasadas.