El auto chico, emblema de los últimos 30 años, el Volkswagen Gol, dejará de comercializarse en el país, desde este 1º de enero de 2022, tal como lo confirmó la propia empresa en un comunicado.
Sin embargo, quedará un remanente de 1500 unidades para liquidar, por un permiso que el Gobierno le dio a la subsidiaria local de la compañía alemana.
Vale señalar que la salida del Gol del mercado obedece a un cambio regional en los estándares de seguridad de los modelos cero kilómetro: deberán estar equipados de serie con el Control de Estabilidad (ESP), un dispositivo electrónico que tiene por objetivo evitar la pérdida del control del vehículo en una maniobra brusca o en malas condiciones de adherencia al piso.
En rigor, hay varios los modelos en el mercado sin ESP, aunque el único que sufre la drástica decisión de discontinuarlo es el Gol. Si bien en esta última etapa se produjo en Brasil, durante ocho años (entre 1993 y 2003) fue fabricado en la planta que Volkswagen tiene en la localidad de General Pacheco.
Con la salida del VW Gol concluye una etapa cargada de éxitos para el auto del segmento B, que durante tres décadas fue la entrada de gama de la marca alemana: llegó a la Argentina en 1991, 11 años después de su nacimiento en Brasil y gracias al cambio en el modelo industrial generado a principios de la década del 90.
Por otra parte, la empresa le solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo un permiso para liquidar el stock de 1.500 unidades que tiene de remanente, las cuales están destinadas a clientes inscriptos en Autoahorro.
Esos 1.500 VW Gol podrán ser facturados en 2022 pese a que desde el 1º de enero estará prohibida la venta de modelos sin ESP. Justamente, son unidades que la compañía ya tenía previsto entregarles a adjudicatarios del plan de ahorro.