El aporte rosarino a la ley

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto llamado “Apoyo al capital emprendedor”. La resolución legislativa, de especial interés para el gobierno de Cambiemos, incorporó en su trayecto modificaciones y aportes de la oposición, especialistas y organizaciones que derivaron en una iniciativa de acuerdo amplio que se plasmó en su aprobación unánime.

Entre los aportantes a la flamante Ley de Emprendedores estuvo el abogado rosarino Fernando Sánchez, quien repasó junto  ON24 los puntos destacados.  

“Hace años que trabajo en marcas y patentes con muchos emprendedores, y por esas cosas de las redes sociales una diputada, Vanesa Massetani (legisladora nacional por el Frente Renovador), se contactó conmigo para saber si podía ayudarla con el proyecto de ley”, apuntó.

Y siguió, “este es un proyecto que arranca de una ONG que se llama ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) de Buenos Aires y que luego fue tomado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs”. Esta buena idea, según Sánchez, se trataba en un principio de “una iniciativa muy porteña, donde la mirada era muy sesgada, de corto plazo  y alcance reducido”. Cuestiones que se fueron subsanando a partir del trabajo conjunto del oficialismo y las bancadas del Frente Renovador y el  justicialismo.

Una de las cuestiones que el abogado motorizó, fue la inclusión en la ley de las ONG como sujetos emprendedores. “Miremos el caso de AAPRESID, que es una institución sin fines de lucro pero que hace investigaciones y puede beneficiar a un emprendedor”, subrayó.

A tener en cuenta

“La ley toma uno de los principales problemas que tienen los emprendedores, como lo es el acceso a capital y crea un nuevo tipo societario, que es la Sociedad Anónima Simplificada (SAS)”, explicó Sánchez.

 Por el lado del financiamiento, “se crean distintos instrumentos de acceso al capital. El más importante, es que ahora un contribuyente va a poder deducir una parte del Impuesto a las Ganancias y dárselo a una institución de capital emprendedor”. A lo que se le suma la creación de  un registro que va a posibilitar la búsqueda de inversores y tentarlos con las exenciones impositivas. “Esto es relevante porque en Argentina no hay inversión líquida para financiar proyectos de riesgo. No es lo mismo poner un bar que hacer un proyecto en biotecnología”, aseveró.

En cuanto a la creación de nuevas sociedades denominadas SAS, “si bien el proyecto estipula que vos podés crearlas en un día, eso rige sólo para Buenos Aires, debido a que en provincias como Santa Fe hay que realizar otro tramite ante el Registro Público de Comercios”. No obstante, “está muy bueno  que exista esta posibilidad porque no necesitás socios y permiten separar el patrimonio propio del de la empresa”; concluyó Fernando Sánchez.

REDACCIÓN ON24 

Comentarios