El alquiler en Madrid toca picos máximos

El costo para rentar una propiedad promedia los 11,61 euros por metro cuadrado

Los precios del alquiler están disparados en toda España, debido a que la escalada de los tipos de interés ha expulsado a buena parte de la demanda del mercado de compraventa al de alquiler, impulsada también por la intensa creación de empleo de los últimos años.

En concreto, los alquileres suben un 4,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11,61 euros al mes por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa. Y este avance ha sido particularmente intenso en Madrid, con alzas de doble dígito, donde la mitad de los distritos se sitúan en máximos históricos, llegando a rebasar los 20 euros por metro cuadrado en muchos casos.

En concreto, los precios subieron un 11,8% en Madrid capital, casi el triple que la media, con alzas que llegaron a rebasar o rozar el 20% en algunos distritos. 

Entrando en detalle, los precios se dispararon un 20,2% en Usera, hasta los 15,36 euros por metro cuadrado, seguida de Tetuán (16,2%), Chamberí (16,1%), Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca (14,3% en ambos casos), Retiro (13,9%), Puente de Vallecas (13,5%) y San Blas (13,2%). 

Alzas generalizadas

¿Cuál es la lógica detrás de estos incrementos? Un vistazo al mapa de Madrid muestra que la vivienda presenta una elevada heterogeneidad, con fuertes subidas tanto en las zonas más céntricas como en las periféricas, tanto en las más baratas, como Usera, como en las más caras, como Chamberí, y lo mismo se puede decir de aquellas que presentan incrementos por debajo de la media, si bien hay que tener en cuenta que el menor incremento, el de Carabanchel (6,9%) no es nada desdeñable y queda muy por encima de la media nacional. Además, frente a un conjunto de España donde las subidas de los precios del alquiler se empiezan a agotar, con un crecimiento de apenas un 0,5% en el segundo trimestre con respecto al primero, la mayor parte de los distritos madrileños siguen experimentando un fuerte crecimiento, con subidas del 9,3% en el caso de Puente de Vallecas, del 8,8% en La Latina o del 8,3% en Chamberí, mientras que solo cuatro distritos retroceden ligeramente: Centro y San Blas (un 2,3% en ambos casos), Carabanchel (0,9%) y Hortaleza (0,8%). Una posible explicación puede ser que, ante las subidas en los distritos más céntricos y en aquellos con un parque de oferta en alquiler menos atractivo (ya sea por su antigüedad o por la mala comunicación, por ejemplo), la demanda busca en otros caladeros con una mejor relación calidad-precio.

Comentarios