El alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 121% en los últimos 12 meses

Buscar un inmueble en la ciudad cada vez es más tedioso. La fuerte demanda y la poca oferta juegan un rol importante a la hora de fijar precios

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, el mercado inmobiliario cierra una temporada con fuerte demanda y poca oferta en el sector de alquileres. Es por eso que los valores superan el ritmo inflacionario y hasta el aumento del dólar, moneda de referencia para inmobiliarias y desarrolladores.  

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó su habitual informe de relevamiento y promedio de precios de alquileres y definió: 

  • Para un monoambiente, el promedio en Rosario se ubica en $42.000. 
  • La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $53.250 y de tres
    ambientes de $65.000. 

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias como antigüedad, con disponibilidad de chochera, etc. y de su entorno, es decir, infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras. 

Según el informe, los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,3% del costo de alquiler. 

Pasando en limpio, alquiler más expensa de un monoambiente rondan los 47 mil pesos; de un dos ambientes, los 60 mil pesos; y de un tres ambientes, los 73 mil pesos. 

Además, el CESO, presentó el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, el cual muestra un incremento interanual de 77,6% al primer día hábil de diciembre. 

Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, aumentaron casi un 50% adicional. En consecuencia, en los últimos 12 meses los valores de alquiler para renovación o para nuevos contratos desde su inicio aumentaron un 121,1% en la categoría monoambiente; un 113% en el caso de los dos ambientes y un 85,7% en los de tres ambientes. 

En contrapunto, el dólar oficial aumentó en el último año un 64%. Por otra parte, el último dato de inflación correspondiente al mes de noviembre muestra un incremento interanual de 92,4% en los precios según el IPC INDEC. Con lo cual, “ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 121,1% en algunos tipos de unidades”, sostiene el trabajo de CESO. 

Así queda en evidencia la importante demanda que existe en un sector con poca oferta para alquilar, mientras los inmuebles a la venta siguen expandiendo su cantidad. 

En tanto, el precio de un alquiler de monoambiente (promedio de 42 mil pesos) representa el 67,8% del Salario Mínimo Vital y Móvil y el 83,3% de los haberes jubilatorios mínimos. 

La relación entre SMVyM y precio de oferta de un monoambiente se mantuvo en torno al 50% entre junio de 2019 y diciembre de 2021, y durante 2022 subió casi 20 puntos porcentuales en promedio. 

Comentarios