Economía post PASO: “El mercado financiero está olfateando algo que le agrada”

Así lo sostuvo el economista y analista de inversiones Gustavo Helguera

Tras la última sorpresa electoral que se plasmó el 11 de agosto de 2019, cuando la entonces oposición sacó una ventaja inesperada por propios y ajenos en PASO de aquel año, la pregunta que cabría esperarse en esta instancia es si ese escenario puede llegar a repetirse, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica que atraviesa Argentina.

En diálogo con ON24, el economista y analista de inversiones Gustavo Helguera sostuvo que puede haber una doble mirada ante el contexto actual preelectoral. Por un lado, indicó, “la Bolsa fue adelantando esta semana una especie de termómetro empresarial e industrial que hay que mirar, porque muchas veces, cuando uno analiza los resultados comerciales de la Bolsa a lo largo de un mes o un año, puede ver que, en un país con una cierta estabilidad, una acción bajó o subió en función de alguna estrategia comercial; pero en Argentina, eso tiene poco que ver con el escenario comercial de una empresa y mucho con el escenario político”.

En ese sentido, sostuvo que “todo parecería indicar que el gobierno en estas elecciones podría encontrar en la oposición algo de contrapeso”, lo cual “en el ambiente de las finanzas se ve como una buena noticia”. Helguera señaló “el Merval está tocando los 78.000 puntos” y consideró que eso “da cuenta de que el escenario de las inversiones está augurando un retorno a una cierta ´normalidad´ o rumbo que hasta ahora no parecía haberlo”.

Por otra parte, apuntó que el dólar blue volvió a ajustarse este miércoles, lo que indica que, “para el común de la gente, el temor a lo que pueda pasar desde el lunes, lo obliga a tratar de dolarizarse de alguna manera”.

Helguera descartó que haya un clima de pánico, pero subrayó que “el que tiene la posibilidad de tomar algún tipo de resguardo ya lo hizo en la semana y quizá mañana –por este jueves- tengamos algún pequeño ajuste más del blue”, mientras que añadió que, si bien en acciones puede haber alguna toma de ganancias”, enfatizó en que “el mercado financiero está olfateando algo que le agrada”.

PLAN O NO PLAN

Para el economista, “todos coinciden en que el gobierno va a tener una oposición más fuerte”, por lo que a partir del lunes puntualizó que “habrá que ver cómo es la transición de no tener plan a empezar a tener que formular alguno, porque alguna cuenta se va a tener que rendir”.

“Porque el gobierno dice que cuidó a las empresas pero la verdad es que las fulminaron. Y ahora no se habla de un Estado más chico, ni de una reforma impositiva, es decir, no se habla de nada que empiece a echar un poco de claridad sobre cuál va a ser el escenario para la segunda parte”, manifestó.

Sin embargo, Helguera reflexionó: “También da para pensar que el plan del gobierno sea éste, el de desalentar las inversiones productivas, porque ahora redoblaron la apuesta con las restricciones a la exportación de carne, por ejemplo”. Añadió que el panorama “es muy incierto” porque “si este gobierno pierde, puede que redoble la dosis de su medicina, pero si gana, puede que también lo haga”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios