Dos nuevas locomotoras unirán la región de Cuyo con el Gran Rosario. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó días atrás el material rodante con el que buscarán reactivar la línea de cargas San Martín, cuya última inversión fue hace 40 años.
La incorporación forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de 2470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC (empresa china de ingeniería y comercio).
“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior, manifestó el Ministro.
Compras y obras
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3500 vagones ya llegaron al país 1488. Los restantes irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga San Martin, Belgrano y Urquiza.
Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.