Dólar tarjeta y viajes al exterior seguirán gravados con el 60%

Desde el ministerio de economía aclararon que la rebaja del gravamen estará enfocada en la importación de bienes y flete. Por el momento, los gastos en el exterior no serán beneficiados.

Desde el próximo lunes comenzará a operar una reducción de la alícuota del Impuesto PAIS, que pasará del 17,5% al 7,5%. “El impuesto PAIS es muy dañino. En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en la inflación. El oficial se mantendrá igual”, había adelantado el titular del Palacio de Hacienda en julio. Informaron en estas últimas horas que la reducción impactará en el dólar comercial para las importaciones de bienes y fletes; pero no para los gastos en el exterior.

Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que la rebaja incluyera también a gastos de turismo en el exterior, el ministro Caputo dejó en claro que, al menos por el momento, se circunscribirá a la importación de bienes y fletes. Paquetes y viajes internacionales deberán esperar.

Así, el impacto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021, por lo que se presume que podría haber una suba en las compras al mundo. Además, la disminución en el costo de las importaciones impactaría en las cifras de la inflación mayorista por una reducción en los precios de los productos importados y también quitaría presión a los dólares financieros.

El dólar turista, que no se verá afectado por la reducción, continuará cotizando por encima de los $1.500, con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar blue a $1.355 pesos y más caro que el MEP.

Según el Indec, durante julio, plena “temporada alta” en el turismo invernal, ingresaron al país 959.0000 visitantes, pero las salidas al exterior alcanzaron a 1.190.400 de residentes, por lo que el sector turístico dejó un saldo negativo de 231.400 viajantes. Una reducción en la alícuota para gastos de turismo en el exterior podría impactar fuertemente en las alicaídas reservas del BCRA.

Impacto de la baja del Impuesto PAIS

Importaciones. El efecto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el valor del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021 -si se tiene en cuenta el precio del dólar mayorista, la devaluación del 2% del tipo de cambio oficial y el 7,5% del impuesto-.

Inflación mayorista. La disminución en el costo de las importaciones impactaría a la baja en las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM). Esto se debe a una reducción en los valores de los productos importados y además le quitaría presión a los dólares financieros.

Dólar. El recorte del tributo al 7,5% no recaerá sobre la compra de dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior, -que tiene una percepción del 30%- porque la alícuota está vigente hasta finales de 2024.

Comentarios