Fue el orador de fondo del XIV Congreso de Economía de Fundación Libertad.
El auditorio de la Bolsa de Comercio no admitía un sólo alfiler cuando el economista Carlos Melconian subía al escenario cargando un pesado portafolios marrón con papeles que sobresalían.
Gerardo Bongiovanni, presidente de la entidad organizadora, lo esperó atento en un living montado sobre la tarima, para cerrar la presentación con algunas preguntas propias y del público.
ON24 brinda la exposición completa del economista mimado de Macri, quien inició su charla con un crudo preámbulo acerca de la herencia que el Presidente no quiso contar a pesar de su advertencia:
“Siempre la presento como una batalla que perdí, yo era de los que creía que había mostrar lo que recibimos. No hago política, yo no estoy en la grieta, yo me pongo sobre la grieta porque mientras haya grieta no vamos a salir. Lo mío es una visión estrictamente profesional y explicó por qué. Cuando algo explota como en el Rodrigazo, en la Hiperinflación o en el 2001, termina la discusión de quién fue mejor o quién fue peor y cómo una sociedad libera a sus gobernantes para hacer las cosas que hay que hacer. El 10 de diciembre del 2015 no fue así, fue una cosa rara, porque llegaste justito antes de que explote. Se llegó con reservas netas negativas, sin energía, ‘empomado’ el Banco Central, el Banco Nación, sin los fondos de pensión….Entonces los deficits gemelos son pocas veces vistos en pocos países del mundo y es muy difícil corregirlos sin un gran costo económico y social. El Kirchnerismo no había dejado deficit fiscal, había dejado un deficit fiscal complicado, porque era deficit fiscal con el mayor gasto público de la historia argentina y con la mayor presión fiscal de la historia argentina. No te daba espacio a subir la presión fiscal -ni a bajarla-. Y el gasto público este es infinanciable y más allá si el Congreso cumple, entre el 2015 y el 2019 el gasto público real va a bajar cuatro puntos del PBI, va a seguir estando 13 o 14 arriba, de lo que es un promedio histórico financiable”.
LA NOTA COMPLETA