Este lunes 3 de enero, se renueva el cupo para acceder al denominado dólar ahorro, que a pesar de su carga impositiva es el dólar más barato del mercado.
El dólar “solidario” cotiza en más de $ 178 en promedio, unos $ 31 por debajo del blue. Cabe recordar que durante el cierre de diciembre y del año fue a niveles récord para el dólar blue, a $ 205 para la compra y $ 208 para la venta. Así, el dólar blue mostró una brecha de 102% respecto al oficial mayorista y de 92% frente al minorista.
Si bien el Gobierno permite comprar en el mercado oficial de cambios u$s 200 por mes, no todo el mundo tiene hoy acceso al dólar ahorro, ya que existe limitaciones.
En la nueva normativa dispuesta por las autoridades, esa imposibilidad recae sobre todo en aquellos que perciben ingresos de empresas que estuvieron auxiliadas por programas oficiales durante la pandemia. Esa certificación negativa se puede consultar en la ANSeS.
Vale señalar que el dólar “ahorro”, o dólar “solidario” (la cotización oficial más el 30% de Impuesto País y 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) ofrece el precio más bajo del mercado. Se ubica en poco más de $ 178 en el promedio de las entidades financieras, unos $ 30 por debajo del dólar blue.
Hay algunos analistas que consideran que puede seguir siendo una buena inversión invertir en el dólar, entre otras opciones de colocación de los ahorros. No obstante, son muy pocas las personas están habilitadas para acceder a esta cotización. Eso se debe a todas las exclusiones que el Gobierno le fue sumando durante el último tiempo, a medida que fue endureciendo las restricciones cambiarias debido a la escasez de reservas en dólares en el Banco Central.