El 68º aniversario de la Cámara de la Construcción Argentina Delegación Rosario fue centro de congregación de varios empresarios del rubro y del sector inmobiliario, además de autoridades nacionales, provinciales y departamentales.
La conmemoración se llevó a cabo en la sede de la gremial, en Córdoba 1951, donde los invitados se iban cruzando, saludando y formando, naturalmente, pequeñas rondas de diálogo. En una de ellas, uno de los temas abordados fue el tipo de cambio y la incertidumbre que generan posibles movimientos que el gobierno pueda impulsar en las próximas semanas, teniendo en cuenta la devaluación de enero pasado.
“Algo va a pasar en enero”, afirmó uno de los empresarios rosarinos que se hizo presente en el festejo. “Le van a pegar un saque al dólar”, dijo otro.
En sintonía con ellos, en diálogo con ON24, el economista Tomás Bulat, semanas atrás, así lo había dado a entender cuando, consultado sobre si creía que habría una nueva devaluación, sostuvo, con una sonrisa delatora: “Enero es maravilloso”. Y agregó:
“Brasil está devaluando y lo va a seguir haciendo con recesión el año que viene; Chile devaluó 20% este año; Perú ya está devaluando 14%. ¿Vos creés que Argentina va a quedarse sin devaluar con una inflación del 43%?”, preguntó retóricamente Bulat.
Meses atrás, cabe recordar, ya se hablaba de un dólar oficial a $ 10 para fin de año, pero hasta ahora, no se ha movido mucho más del $ 8,5, con un “blue” que había remontado y ampliado la brecha, pero que cayó, luego, tras, entre otras cosas, los controles y allanamientos de la AFIP a casas financieras en varias provincias del país.
¿Se vendrá una segunda devaluación de enero?
Ayer, el portal de Ámbito Financiero informó que el “contado con liqui” bajó 37 centavos y cotizó a $ 11,90, mientras que el dólar blue comenzó diciembre sin cambios desde su cotización del viernes, cuando cayó 10 centavos a $ 13,10.
REDACCIÓN ON24