En el marco de una interacción permanente con todos los actores claves del sector productivo de Rosario, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, junto a la subsecretaria María Fernanda Ghilardi, la Gerenta de la Agencia de Inversiones, Eleonora Scagliotti, la directora de Comercio de la secretaría de Producción, Georgina Losada, las representantes del ministerio de Producción de la provincia, Mónica Liendo coordinadora CFI y Débora Marini, directora de Relaciones Institucionales, visitaron el viernes la Terminal Puerto Rosario, en donde fueron recibidos por el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), Angel Elias y los representantes de la Terminal Puerto Rosario (TPR), Carlos Bello y Daniel Vicentín.
Durante la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para lograr articular acciones que permitan potenciar el desarrollo de las actividades portuarias, fundamentales para el crecimiento de la ciudad. Luego, recorrieron las instalaciones de TPR para conocer de cerca el funcionamiento y la dimensión del puerto, que se constituye como una pieza muy importante para que las empresas de Rosario y la región puedan llegar a nuevos mercados.
“Las empresas de la ciudad y la región pueden acceder a una ventaja competitiva para sacar su producción al mundo, ya que utilizar esta terminal multipropósito les permitirá reducir costos, fundamentalmente en fletes, y aprovechar el nuevo escenario luego de la derogación de la Resolución 1108. Es por ello, que queremos colaborar articulando entre las diferentes áreas de la Municipalidad, con el trabajo que hace el ENAPRO y el gobierno provincial para la optimización de su funcionamiento. Somos conscientes de la importancia que han tenido los puertos en la constitución y desarrollo de diferentes ciudades en el mundo. Y en Rosario tuvo un rol fundamental. Queremos trabajar para que ese vínculo se fortalezca y colabore no sólo con el crecimiento productivo y económico, sino también desde lo urbanístico y social”, resaltó Del Vecchio.
Por su parte, Eleonora Scagliotti, gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, destacó el potencial que le brinda a la ciudad contar con un puerto de las características de TPR, que, a través de la inversión que realizaron en infraestructura y tecnología, hoy pueden operar tres de las principales líneas de carga del mundo (MSC, Maersk y Hamburg Sud). “Vamos a colaborar en la difusión de los servicios que ofrece esta terminal, lo que seguramente redundará en mejorar los costos de aquellas empresas que quieren exportar”.
El objetivo de la visita fue, además, establecer un primer contacto que permita generar un diálogo fluido que potencie el posicionamiento del puerto y la posibilidad de que empresarios y productores rosarinos y de la región destinen mayor cantidad de cargas desde sus unidades productivas emplazadas en este centro neurálgico clave en la generación de empleo y desarrollo económico.
Con el objetivo de darle a Rosario un nuevo impulso industrial y comercial, desde el municipio se busca promover la cercanía y escuchar activamente a los sectores productivos; esto permite optimizar el trabajo con los actores claves, sus experiencias y sus problemáticas, articulando las herramientas municipales, provinciales y nacionales. “Como nos solicitó la intendenta, estamos dialogando con todos los actores claves de Rosario e interactuamos con las otras áreas transversalmente para que los sectores público y privado generen proyectos que le permitan a Rosario tener un nuevo impulso productivo”, marcó Del Vecchio.