Diferencias: ¿Cuánto vale un 0km en Argentina y en Estados Unidos?

El gobierno trabaja para dar vía libre a la importación de autos particulares. La diferencia de precios es abismal y se manifiesta, en general, en modelos más caros y de alta gama.

Un caso es el Ford Mustang GT, que reciéntemente se lanzó la preventa a un precio de $113.900.250. En dólar blue, significan u$s93.370 aproximadamente. Sin embargo, en Estados Unidos ese vehículo vale u$s42.860; menos de la mitad. También hay versiones más económicas del mismo modelo que llega al mercado local en una única versión.

Otro caso es el la Ford Bronco Wildtrak. En Argentina tiene un valor de $136.090.800 o u$s111.549 (al cambio blue). En Estados Unidos, hay que desembolsar u$s60.225 en la misma versión.

Para comprar una F150 Raptor, en nuestro país hay que pagar $124.749.900 (u$s101.639) mientras que en EE.UU cuesta apenas u$s78.540. En el caso de la Maverick, la camioneta más chica: $36.240.800 en Argentina (u$s29.705 blue) y en Estados Unidos u$s23.920.

Otra marca de referencia en Estados Unidos es Jeep, competidora en el segmento de los SUV todoterreno de Ford. La Gladiator vale en Argentina u$s108.400, mientras que se vende en el país de origen u$s34.106. Mientras, el Rubicom sale u$s103.900, frente a los u$s61.295 de EE.UU.

En el caso de RAM, la 1500 que se vende en el mercado local, aunque fue renovada en el mercado del norte, sale u$s95.700, mientras que en su país de origen sale u$s40.275. La versión 2500, sale u$s114.000 en Argentina, versus u$s42.250 que sale en el mercado norteamericano.

Los trámites

El Gobierno trabaja en un nuevo modelo de importación de autos al país, que permitirá, entre otros cambios, que los particulares puedan ingresar sus propios vehículos, siempre que cumplan con determinadas normas.

Vamos a hacer un cambio para que los autos que estén certificados para ser conducidos en mercados como Estados Unidos o Europa, queden automáticamente certificados para la conducción en Argentina. Después existen algunas restricciones comerciales. Así que vamos a arrancar un poquito agilizando la la registración y la posibilidad de vender autos. Si están autorizados afuera vamos a autorizarlos acá. Así que vamos a ir con pasos incrementales”, dijo Federico Sturzenegger en una entrevista por LaNación+.

Para ingresar autos al país, hay que tener dos licencias: la “Licencia de Configuración de Modelo” (LCM) y la “Licencia de Configuración Ambiental” (LCA).

La documentación a presentar según la web de la cancillería es la siguiente:

Nota solicitando la autorización firmada por el Jefe de Misión o su Subrogante Legal. Cuando el vehículo fuera para uso particular, deberá contar también con la firma del beneficiario interesado.

Para vehículos 0km factura pro-forma o factura comercial, según sea el caso. En cada caso, la factura –pro-forma y/o la comercial- deberán contener:

La leyenda: “adquirido bajo régimen de Franquicia Diplomática-Decreto 25/1970-Art.6, 14 o 15 (según sea el caso).

N° de VIN (Vehicle Identification Number) provisorio o definitivo -según sea el caso.

Para los vehículos usados (fabricados durante el año o el año inmediato anterior a la solicitud) factura comercial certificada.

Para los vehículos de mayor antigüedad deberán presentar una declaración jurada de valor del vehículo, y documentación que acredite titularidad del mismo.

El vehículo a importar deberá contar con “Licencia de Configuración de Modelo”, homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación: LCM.

A partir de eso se llena un Formulario de solicitud:

  1. a) Uso oficial: FDF N° 0001
  2. b) Uso particular: FDF N° 000

A partir de la nueva posibilidad, tendrá que establecerse un cambio mediante el cual los particulares puedan importar su vehículo 0Km sin necesidad de ser diplomáticos.

Para ellos, el vehículo tendrá que estar homologado, trámite que realizar el INTI, y todavía falta saber cómo se realizarán esos pasos.

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