Desde mayo 2018, construir es más barato en dólares

El costo de obra permanece un 23 % en promedio mensual, por debajo del valor del dólar

Más allá de la magnitud de la baja y de que la misma haya resultado más o menos profunda según cada mes, desde la primera devaluación significativa de mayo de 2018, el costo de construcción creció en pesos menos de lo que lo hizo la cotización del dólar, así lo releva un informe de Reporte Inmobiliario.

Según el estudio del portal especializado, hasta el cuarto mes de 2018, medido desde enero de 2017 el costo de construcción se mantuvo por encima del dólar en un 5 % mensual promedio. A partir de mayo de ese año, hace ya 21 meses contados hasta enero de 2020, el costo de obra permaneció un 23 % en promedio mensual por debajo del valor del dólar, con meses pico como en diciembre último donde esa diferencia se ensanchó a casi el 40 %. Desde agosto de 2019 los costos de obra permanecen como mínimo un 30 % por debajo del valor del billete estadounidense .

El informe aclara que dicha corrección ha sido trasladada en su totalidad o en parte por algunos desarrolladores en sus cotizaciones sobre todo en aquellos casos en los cuales los proyectos se iniciaron en forma posterior a mayo de 2018. Más allá de que aún esas rebajas no han sido en general lo suficientemente significativas como para activar la demanda de compradores en los emprendimientos que se comercializan desde el pozo, en los últimos meses se observa una actitud mucho más proactiva de parte de los desarrolladores en hacer notar la baja del valor en la comercialización de ciertos emprendimientos. Mientras tanto, los compradores que liquidaban dólares para pagar mensualmente sus cuotas ajustadas por CAC fueron los que hasta ahora capitalizaron la diferencia a su favor.

Como conclusión, el análisis señala que sería de esperar que a partir de la estabilización de una nueva dinámica económica y política también los compradores con el capital suficiente en dólares o con flujo excedente en pesos se acerquen en mayor cantidad hacia aquellas inversiones en ladrillos que mejor hayan ajustado su relación costo – calidad a este nuevo contexto.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción señala que el sector vive en un estado de emergencia. Desde inicios del 2018, se perdieron 67.000 empleos registrados.

Por otro lado, el Indice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, indicó una caída de los despachos de cemento y la venta de materiales para la construcción del 33,5% desde abril del 2018.

Comentarios