La Cámara Argentina de la Moda emitió un comunicado en el que declara la emergencia rubro por rubro y solicita que se implemente una “ayuda inmediata” para hacer frente a la continuidad de lo que consideran es una de las industrias más productivas del país. “Instamos a la implementación de créditos subsidiados con bajos intereses, que sean de tramitación rápida y efectiva”, pidieron desde la gremial.
En lo que respecta al sector de alta costura, es decir, los diseñadores más importantes del país, así como también aquellos pequeños talleres y quienes trabajan con modistas que realizan sus prendas en forma particular como monotributistas, señalaron que “hoy se ven totalmente afectados no solamente por la cuarentena, que anuló totalmente la comercialización, sino también por la falta de insumos, los impuestos, alquileres, sueldos y gastos en general”. Afirmaron que “es imposible enfrentar estos costos, lo que se suma al deterioro de la actividad en los últimos años”.
En tanto, en el sector prêt à porter, quienes trabajan sus productos en locales propios, franquicias y multimarcas de todo el país y, en algunos de los casos, exportan, manifestaron que “la emergencia es total por no poder comercializar la colección otoño-invierno 2020”. Además, expresaron, “corren con los altos costos de alquileres como del mantenimiento de locales de venta”.
“La mayoría vendió a las franquicias su colección con pago por cheques adelantados y hoy está cortada la cadena de pagos, ya que no se realizan ventas. Esta situación, sin duda, llevará a la quiebra a muchos diseñadores o marcas”, advirtieron.
En cuanto a los micro-emprendedores, alertaron que “hoy tienen cerrados todos sus espacios y/o ferias de venta, viéndose en estos momentos sin recursos para vivir”. Además, recordaron que “su situación les impide acceder a un crédito”.
En lo que refiere a las/os maquilladoras/es, argumentaron que es otro de los rubros que se encuentra afectado y sin poder realizar sus tareas o eventos, ya que “muchos comercializan sus propias marcas en boutiques exclusivas que están cerradas. También tienen pagos de alquileres, sueldos e impuestos que les será imposible afrontar”.
El comunicado de la Cámara también describe la crítica situación que afrontan las peluquerías, el sector del calzado, que “debe hacer frente a la compra de productos que se importan, lo que afecta muy seriamente su trabajo”; la industria del cuero y del tejido, cuyas “producciones otoño-invierno 2020 está totalmente fabricada sin poder realizar ventas y en algunos casos reciben la devolución de mercadería”, y de los eventos, donde se desempeñan habitualmente profesiones como fotógrafos, camarógrafos, realizadores, DJ y modelos.
REDACCIÓN ON24