Durante el primer trimestre del año , previo a la cuarentena plena del segundo trimestre del año, el mercado laboral de la Región Centro exhibió indicadores desfavorables, ya que prácticamente uno de cada cuatro trabajadores enfrentaba problemas de empleo, es decir, aproximadamente 25% de la fuerza laboral no encontraba empleo o, si lo tenían, trabajaban menos horas de las que deseaban.
Así lo refleja el informe “Indicadores Regionales” de la Universidad Austral, donde ser observa que los 13.000 puestos de trabajo creados en la Región Centro entre el primer semestre de 2019 y 2020 fueron insuficientes para cubrir la necesidad de trabajar de los nuevos 21.000 oferentes de empleo, por lo que el desempleo aumentó en 8.000 trabajadores adicionales cuando apenas había iniciado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
De este modo, la Región mostró, al inicio del año, un incremento de 4,2% en la cantidad de trabajadores desempleados con una tasa de desempleo que ascendió a 10,6%.
Habiendo analizado los grandes aglomerados urbanos, el informe sostiene que “es evidente que el problema reside en la escasa capacidad que tiene el mercado laboral para generar empleo, por lo que unos miles de nuevos trabajadores o un abandono en la búsqueda de empleo y consecuentemente salida del mercado laboral, definen la tasa de desempleo en un mercado que en conjunto emplea aproximadamente 1.670.000 personas”.
“Así, hubo incrementos en las tasas de desempleo de Gran Rosario (1,2 p.p.), Gran Paraná (0,8 p.p.), Gran Santa Fe (0,7 p.p.) y Río Cuarto (1,3 p.p.) y caída en el Gran Córdoba (-0,5 p.p.) mientras que, en Concordia, no se registró variación interanual de este indicador”.
REGIÓN CENTRO
En la Región Centro, hasta marzo ya se habían perdido 35.500 empleos y en la Nación 169.300 por lo que los meses de abril y mayo agregaron a la pérdida de empleo formal 3.000 mil trabajadores en la Región y 23.500 a nivel nacional, pero el grueso ya se había perdido en los primeros meses del año.
De acuerdo con la Universidad Austral, el dato es relevante ya que desde mediados de diciembre pasado rige la doble indemnización, la que ahora se prorrogó hasta diciembre de este año, y sin embargo ante la incertidumbre económica, las empresas achicaron sus plantas de personal.
A su vez, la moderada destrucción de empleo durante abril y mayo pone de relieve el esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener el personal a pesar de las dificultades cuando no imposibilidad de operar en mucho de los casos y la necesidad que las mismas tenía del aporte estatal para que las cifras de desempleo no fueran peores.
EN MAYO, UNA LEVE MEJORA QUE NO FUE SUFICIENTE
Entrando las tres provincias en la fase cuatro de la cuarentena, en el mes de mayo, la economía de la Región, medida por el Índice Local del Ciclo Económico de la Universidad Austral (ILCE), se recupera 10% respecto del mes anterior. De la mano de una mayor apertura de actividades productivas, en mayo se registró un incremento mensual (1,2%) del empleo asalariado registrado privado con una tendencia estable. Sin embargo, en niveles, la brecha interanual resultó negativa (3,6%) para la Región, aunque comparada con la del mes de abril, se nota un descenso de la misma.
REDACCIÓN ON24