En el marco del debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el legislador santafesino y miembro de Fundación Libertad, Alejandro Bongiovanni, brindó un contundente y conciso discurso para explicar por qué, a su juicio, la ley es necesaria. Así, calificó la sesión como “histórica y muy importante” porque “pone en el centro el concepto filosófico, político y bello que es la libertad”.
Para Bongiovanni, “perdimos muchos años en Argentina girando en derredor de conceptos como la justicia social y la búsqueda de la igualdad económica, lo que nos llevó a comernos todos los stocks y caer en una pobreza cada vez más grande de manera silenciosa”. Entonces, cómo no valorar que la Ley Bases hoy nos haga hablar de libertad para contratar y ser contratado; para comerciar, para emprender, para circular y para ganar plata, que no es ningún pecado ni delito”, expresó.
A su vez, el diputado reivindicó la importancia de las ideas y de la teoría, argumentando que “en Argentina, hace décadas que venimos dándonos al curioso ejercicio de repetir, amplificar y financiar malas ideas y mala teoría, sin importar que no den resultado y que en otros países no se utilicen”.
“Acá, somos perseverantes en el error de insistir con malas ideas. Por ejemplo, demonizamos el sistema de mercado sin siquiera intentar entenderlo mínimamente; endiosamos al Estado y lo ponemos en el centro de la vida social y política, a pesar de que las crisis que tenemos son del Estado”, manifestó.
Bongiovanni señaló que el país “es una retorcida pesadilla de regulaciones sobre regulaciones sobre regulaciones; de impuestos cuya existencia es inentendible fuera de nuestro país; de trabas al comercio, de empresas públicas que no deberían existir; de empresarios amigos del poder que pretenden pescar en el barril; de sindicalistas gordos y de trabajadores flacos; de privilegios escondidos en la letra chica de la ley y negocios creados a fuerza de ley; y de una rebatiña redistributiva en una piñata que se está quedando sin caramelos”.
Ante este panorama, el legislador consideró que el combo legislativo que proponen la Ley Bases y el Decreto 7023 “intenta desarmar todo esto”. Y se preguntó: “¿Alcanza? No, pero es un buen comienzo”. Y concluyó: “Creo que sería deseable que en el poskirchnerismo florezcan miles de leyes como ésta. Y creo que el espíritu de la ley es mejor que la ley, que no es un destino, sino un punto de partida”.
MIRÁ EL DISCURSO COMPLETO
REDACCIÓN ON24