Tras la devaluación de enero, los comerciantes de artefactos para el hogar vieron incrementados sus costos, pero no las ventas como se esperaba a fines de 2013, cuando, incluso, el Mundial generaba expectativa.
Lo cierto es que si bien la Copa del Mundo incentivó el consumo, tampoco colmó las expectativas, por lo que el sector cerró un primer semestre con un nivel de ventas a la baja y no espera una reactivación para la segunda mitad del año. “Creemos que la baja se puede acentuar en el segundo semestre”, afirmó a ON24 el presidente de la Cámara, Hernán Calatayud. “El aumento de la mercadería ya se comió todo el aumento salarial y recién va un poco más de mitad de año”, explicó.
En ese sentido, expresó: “Hubo un cambio de expectativas durante el primer semestre a raíz de la devaluación, porque los fabricantes y las grandes cadenas arman proyecciones semestrales, como mínimo, y con la devaluación se cambió todo el juego”. Y añadió: “Una cosa es aguantar una inflación baja, pero aguantar una alta puede llevar a la quiebra a muchos”.
El empresario señaló que los comercios habían estructurado sus números “para otra cosa” y ahora se espera una facturación igual o un 10% por debajo que la de 2013. “Antes de la devaluación, se estimaba un crecimiento de entre un 5% y un 10% por encima de las cifras del año pasado”, estimó.
Calatayud señaló que se nota a un consumidor “más reflexivo” antes de comprar, por lo que se torna más difícil conquistarlo con un producto. A ello, agregó que ahora “nos vamos a encontrar con los problemas de los límites de las tarjetas”. Y argumentó: “El crédito se toma sobre el total de la operación, no sobre la cuota. Y cuanto más largo compraste, más tiempo te tienen tomado el crédito. Entonces, si no aumentan los límites de las tarjetas, si no se actualizan como se actualiza la inflación y los precios suben, cada vez vas a tener menos para gastar”.
Para el empresario, este tema “será parte de una traba” en el consumo para el segundo semestre”, por lo que llamó a “estar de acuerdo en financiaciones, precio y atención”.
REDACCIÓN ON24