A días de conocer un nuevo informe inflacionario del INDEC, el debate por el Presupuesto 2023 está vigente en la economía nacional. Con media sanción en la Cámara de Diputados, ahora el proyecto de ley está en Senadores. Desde el arco opositor al Frente de Todos no guardaron reparos para criticar lo planteado: “Desde el punto de vista del gasto no vemos una señal positiva en cuanto a la restructuración del sector público”, dijo el economista y exministro de Producción en el gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica.
En diálogo con CNN Radio Rosario, el exfuncionario sostuvo: “La respuesta del gobierno sigue siendo antigua y exprime más al servicio privado”.
“La única respuesta ante los problemas de déficit fiscal sigue siendo aumentar impuestos y lo único que haciendo es la recomposición de tarifa”, agregó.
Para el economista, la “receta es vieja” y comprende a “más impuestos y controles de precios”. En este sentido analizó: “En esta dinámica con una inflación del 6% y sin señales evidentes, no podemos ver que el proceso inflacionario se disminuya”.
Sica apuntó que con la llegada de Sergio Massa al gabinete se alinearon “medidas de parche para dar una sensación de calma”, sin embargo, fustigó: “Tenemos una crisis política en el oficialismo y un presidente desaparecido que sólo hace actos protocolares. Los parches no alcanzan, están haciendo una estrategia de aguante”.
“El problema es que el conflicto político le quita credibilidad, un gobierno sin confianza no logran cambiar las expectativas del sector empresario”, añadió Sica y finalizó: “No se puede seguir así. Vamos a terminar con 45% de la gente en pobreza y 6 millones de trabajadores sin derechos laborales, es invivible”.