Para hacer una lectura sobre la actividad económica, las cifras cumplen un rol fundamental. En este sentido, la secretaría de Producción municipal, junto con funcionarios provinciales y autoridades de la Cámara de la Construcción, presentaron un informe con los datos más importantes del sector.
“Logramos corroborar con números una realidad económica”, explicó Eleonora Scagliotti, que luego destacó: “Ayudó a comprender la incidencia del sector en la cadena productiva y las consecuencias que tiene con los sectores vinculados”.
Sobre este último aspecto, el informe mostró que la construcción representó en 2012 un 3% de la facturación total de Rosario, alrededor de $1.800 M. Mientras que el podio de los tres sectores más importantes fueron comercio (45%), servicios privados (28%) e industria (23%). A su vez, los sectores vinculados, formados por empresas siderúrgicas, fábricas de productos metálicos, entre otros, llegaron a $2.000 M. De esta manera, entre ambos conceptos alcanzaron un 6,52% del total de la ciudad ($59.534).
A su vez, del total de la facturación que provocan directamente las empresas del rubro construcción, el 70% está reflejado en obras públicas, de transporte y desarrollo y reparación de edificios residenciales.
Si bien, en las estadísticas se registra una caída interanual entre 2012 y 2011 del 19,4%, el dato alentador es el incremento en el primer semestre de 4,5% respecto al año pasado. Al mismo tiempo, las cifras nacionales registran una expansión del 4,3% en todo el país de enero hasta agosto de 2013.
El informe también expresa que de las 411.485 parcelas disponibles en la ciudad, el 88% entra en la condición de fincas, es decir, algún tipo de edificación realizada. Dividido en categorías de 1 a 10, considerando que la primera es de nivel Premium y baja a medida que suben los números, los tres segmentos más habituales son 9 (48%), 8 (20%) y 5 (15%). Las primeras dos corresponden a viviendas sociales prefabricadas.
Respecto al empleo, en el último año, la construcción contrató a 58 mil personas en todo el Gran Rosario, más del 10% del total. En la relación entre la participación en empleo y facturación a nivel local, el coeficiente es del 3,33, mientras que en comercio ronda el 0,4 y en industria el 0,7.
Por otra parte, el rubro es uno de los más concentrados, está formado por un 29% de microempresas, 42%de pequeñas, 25% de medianas y más del 3% por grandes.
Redacción ON24