Acero, aluminio y servicios portuarios están en la mira oficial para detectar problemas de competencia. En este sentido, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio, encaró investigaciones en los rubros aluminio y acero, en los que podría haber novedades por estos días.
A propósito de la noticia que diera El Cronista este miércoles, ON24 consultó al empresario Néstor Rozín, titular de Rogiro Aceros, sobre el comportamiento de precios de estos commodities vitales para la reactivación de la construcción:
“Creo que hay un error, en algunos casos, de preocupación: El hierro bajó muchísimo entre un 11 y un 50 por ciento, el acero también bajó. Ahora en el caso del aluminio, al ser un mercado monopolizado por Aluar, aumentó en forma descomunal” sentenció el dueño de una de las acerías más representativas de la región. Para dimensionar la brecha del precio nacional del aluminio con el mundo graficó: “Para que tengamos una idea, un portón de aluminio que en Argentina cuesta $12.000 en China vale $4.000”.
La diferencia notoria entre los precios nacionales e internacionales es producto de investigación oficial. Al acero, aluminio y servicios portuarios se le suman: telefonía móvil, cemento y transporte de pasajeros. Para una segunda etapa queda en estudio el sector medicamentos.