Ya fue llamativa la cifra del 5% de pobreza en Argentina que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, comunicó el lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Pero sorprende aún más que el director del Indec, Norberto Itzcovich, afirme que ese dato “tiene un sólido respaldo”.
“Más allá de las discusiones metodológicas, la afirmación de la presidente en base a los número del Indec tiene sólido respaldo en una cantidad de políticas que desde el año 2003 viene desarrollando el gobierno con incuestionables resultados”, señaló Itzcovich en una columna que escribió para Ámbito Financiero.
Y la pregunta es: ¿cómo el gobierno puede hablar de una cifra determinada de pobreza cuando el propio Indec no actualiza el dato hace, exactamente, dos años?
Es decir, si uno entra a la Web del Indec, en el ítem “Sociedad”, luego en “Condiciones de vida” y posteriormente en “Pobreza”, podrá descargar el Excel con el siguiente título: “Porcentaje de hogares y personas bajo la línea de pobreza e indigencia en los aglomerados urbanos y regiones estadísticas, según la EPH continua, desde el primer semestre 2003 en adelante”. El mismo, efectivamente, contiene las series desde el primer semestre de 2003, pero publica hasta el primer semestre de 2013. Y esa última cifra es la que mencionó Cristina ante Naciones Unidas: 4,7%, “por debajo del 5%”, como dijo la mandataria.
De hecho, el propio Itzcovich lo afirma en la nota del diario: “El último guarismo publicado por INDEC referido al primer semestre de 2013 fue del 4,7% de población en condición de pobreza”. Cabe aclarar, y en el video se puede ver, que la primera mandataria, en su discurso, aseveró: “Desarrollamos una combinación de políticas muy fuertes, muy activas que nos han permitido hoy (tiempo presente) tener un índice de pobreza por debajo del 5% y un índice de indigencia de 1,27%, si mal no recuerdo”.
Siguiendo la lógica del Ejecutivo, para Cristina, entonces, en el Gran Rosario, hoy en día, hay una pobreza del 5,4% y una indigencia de 2,3%, tal como muestra el documento del Indec, con datos actualizados al primer semestre de 2013. Y de 3,5% de pobreza y 0,6% de indigencia para el Gran Santa Fe.
Sin dudas, son datos que difieren bastante de lo que son algunas de las mediciones privadas. Por ejemplo:
– Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA: 27,5% de pobreza y 5,5% de indigencia en 2013.
– Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP): 36,5% de pobreza y 12,1% de indigencia en 2013.
Por su parte, el coordinador del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, Jorge Sola, dijo a INfobae que la cifra de pobres en el país se debe estimar en 12 millones de personas y que el mínimo para una familia tipo (de 4 integrantes) es de $8.600. “Por debajo de eso, se considera que la persona es pobre. Para nosotros, la cantidad de indigentes ronda el 4%”.
REDACCIÓN ON24