CUIT y CUIL: ¿qué son y para qué sirven?

Si bien se los utiliza todo el tiempo para realizar diversos trámites, muchas veces no se sabe con exactitud qué son.

El CUIT y CUIL son una serie de números que una persona debe tener para concretar diversas operaciones tanto de forma presencial como online.

Antes de explicar qué son y para qué sirven el CUIT y CUIL, cabe destacar que para obtenerlos es necesario contar de forma previa con una credencial mucho más importante: el Documento Nacional de Identidad, conocido popularmente como DNI. Es el método primario de identificación con que cuenta cada ciudadano argentino o extranjero con domicilio en el país.

Contar con estos números es necesario por diversos motivos. Por ejemplo, el cuil para solicitar préstamo es uno de los requisitos obligatorios que una persona debe tener para acceder al producto financiero ofrecido por Mango, respaldada por la fintech Wenance.

¿Qué es el CUIL?

El CUIL es la abreviatura del Código Único de Identificación Laboral. Este código está conformado por un conjunto de números que se le asignan a cada trabajador de la República Argentina, a todas las persona que cobren una prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina y también cuando un ciudadano comienza su actividad laboral en relación de dependencia.

Obtener este código es de vital importancia porque le permite a la persona pertenecer al Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP). Tiene validez ante los organismos estatales para identificar a las personas y controlar sus aportes previsionales.

El  número de CUIL está compuesto por dos dígitos del prefijo y luego un guión, seguido del  número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos y luego otro guión finalizando con el número verificador.

Tal y como informa la página oficial del Gobierno Nacional, obtenerlo es un trámite sencillo y gratuito. Los requisitos para solicitarlo son los siguientes:

  • Todos los argentinos mayores de 18 años pueden iniciar el trámite solamente con el DNI. En cambio, los menores de edad deben presentar partida de nacimiento, el DNI y los DNI de los padres.
  • Todos los extranjeros mayores de 18 años pueden iniciar el trámite presentando el DNI para extranjero/naturalizado. Si aún no tiene DNI necesita el expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país, el pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser turista o permanente y el permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.

Una vez reunida la documentación mencionada, la persona interesada en obtener su CUIL se puede acercar sin turno previo a la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) más cercana a su domicilio para la asignación o también en su página oficial.

¿Qué es el CUIT?

El CUIT, en cambio, es la Clave Única de Identificación Tributaria la cual se utiliza dentro del sistema tributario de la República Argentina y permite identificar a personas físicas o jurídicas autónomas obligadas a tributar (como por ejemplo los trabajadores autónomos o monotributistas). Es una clave obligatoria para todos aquellos que necesiten concretar operaciones que exigen el pago de tributos y puede tramitarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de forma gratuita.

Esta clave está compuesta por 11 dígitos. Los dos primeros indican el tipo global, seguido del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, de personas físicas, y si se trata de una empresa, corresponde a un número de sociedad que asigna AFIP, finalizando con un dígito verificador.

 

Comentarios