El proceso inflacionario, como no podía ser de otra manera, arremetió contra el sector automotor y dejó a solo ocho autos por debajo de los 3 millones de pesos, según las listas oficiales. Así la inflación en cuatro ruedas ronda el 35% en lo va del 2022.
Esta cifra se debe a una oferta limitada como consecuencia de la falta de unidades debido a las importaciones que llegan en cuentagotas. “El mercado tiene sus días. Mayo fue tranquilo, pero esta primera semana de junio mejoró. Puede ser que eso se deba a que los vendedores estamos acomodando los precios a la realidad del mercado”, explicaron desde una concesionaria a Ámbito Financiero.
Junio llegó con lista de precios nueva y ya sólo 8 autos están por debajo de los 3 millones de pesos, ya que varios modelos que estaban al borde de esa cifra pegaron el salto, como por ejemplo, el Toyota Yaris que se estableció en $3.079.000 su versión de entrada de gama.
Los 0km más accesibles del mercado son el Toyota Etios y el Fiat Mobi, que cuestan $2.456.000 y $2.485.100. En el caso de la marca japonesa, ofrece la versión Etios Aibo, a un precio más bajo, pero se trata de un vehículo de carga.
Un escalón más arriba se ubican el Fiat Cronos, en su versión Attractive, y el Chevrolet Joy, un cinco puertas al que se la suma el Joy Plus que es la de cuatro puertas y cuesta $100.000 más. Sus precios de lista son $2.723.600 y $2.817.000. En estos casos son las versiones más accesibles ya que las que tienen mayor equipamiento están por encima de los tres millones.
Después hay un lote de modelos que están muy cerca de ese valor, entre los $2.900.000 y los $3.000.000. Son, por ejemplo, los Renault Logan y Sandero, el Volkswagen Polo Trend y el Nissan Versa. Este último tiene la curiosidad de costar $2.999.000. Con el aumento que reciban el próximo mes, seguramente van a saltar sobre los tres millones.
El otro motivo por el que haya pocos modelos por debajo de los $3.000.000 es que en los últimos dos años se dejaron de comercializar muchos autos del segmento chico. Volkswagen Gol, Nissan March, Renault Kwid, Chery QQ, Ford K, Fiat Uno fueron algunos de los “chicos” que desaparecieron. Esto se debió a distintos motivos. En algunos casos, fue consecuencia de la estrategia de las marcas de dejar de producirlos a nivel global o por nuevas exigencias en materia de seguridad, pero en el caso argentino se suma un factor que tiene que ver con el perfil de mercado hacia el que se está avanzando.