¿Cuánto perdió de poder de compra Billetera Santa Fe por la inflación?

El beneficio santafesino que otorga un máximo de 5 mil pesos perdió un 40% de poder de compra

Billetera Santa Fe tuvo una alta aceptación entre los santafesinos, pero no por eso se desentiende de la realidad del país y los reintegros quedan atrás con la inflación. De acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), en los últimos 13 meses, desde enero del 2021, cuando el gobernador de Santa Fe presentó el beneficio, hasta marzo 2022, la inflación en la provincia superó el 66,54% y provocó una pérdida del 40% en la capacidad de compra. El beneficio que otorga 30% de descuento en cada compra, con un tope de 5 mil pesos en todos los comercios adheridos de Santa Fe.

Según las palabras del gobernador Perotti en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el programa cuenta con 1.550.000 usuarios registrados, 31.000 locales adheridos en toda la provincia, más de 59 millones de transacciones por más de $109.000 millones y una inversión de $16.000 millones.

Pero no por eso quedó afuera de la crisis argentina. Teniendo en cuenta la inflación y la perdida del poder adquisitivo, el tope de 5 mil pesos sólo alcanzaría a cubrir poco más de 3 mil pesos del poder de compra de cuando se lanzó el beneficio.

Para poner un ejemplo, los alimentos para consumir en el hogar: desde que comenzó Billetera Santa Fe, el incremento de precios en esa división alcanzó un 78%, lo que significó una caída de casi 44% del poder de compra del reintegro.

En tanto, la indumentaria tuvo un aumento del 90%, fue el rubro que más subió desde enero del 2021, lo que representó una merma de casi la mitad, un 47% menos de capacidad adquisitiva.

Por otra parte, los medicamentos subieron un 60%, el reintegro de $ 5.000 perdió 37,5% de poder de compra.

Comentarios