Luego de que el Gobierno nacional ordenara a un grupo de empresas de medicina privada retrotraer los precios de las cuotas a diciembre y ajustarlos a la inflación, OSDE informó en las últimas horas una reducción del 22% en las cuotas de abril, respecto a las de marzo.
Al mismo tiempo, la compañía también informó que no habrá una reducción en el pago a los prestadores.
Los afiliados verán reflejado en las cuotas será del 22 por ciento en abril con respecto al mes de marzo, con la aclaración de que OSDE cobra por mes vencido.
También mencionaron que habrá una diferencia entre los afiliados desregulados (a través de obra social) y los directos.
A los primeros, que representan el 75% del total, se les debe cobrar todavía la diferencia (entre el aporte y el excedente) de marzo, por lo que ese pago llevará un 19 por ciento de aumento con respecto a lo abonado por esos afiliados en febrero.
Estos usuarios, recién en la factura de abril verán reflejada la reducción anunciada del 22 por ciento.
Afiliados directos y monotributistas recibirán en las próximas horas las facturas correspondientes al mes de abril (que deberán pagar los primeros días de mayo) y en ese caso las cuotas ya se verán ajustadas con la reducción del 22 por ciento.
Según informó el Gobierno en un comunicado días atrás, se dispuso que “los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”.
La medida aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado.
12 prepagas que deben ajustar sus cuotas
En principio, la medida abarcaba a siete prestadoras: Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.
En las últimas horas, se conoció que El Hospital Alemán, el Hospital Británico, CEMIC, Grupo DDM SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora, son las cinco nuevas compañías abarcadas por esta medida.