Con el coronavirus aun en el ambiente, pero aprovechando los números alentadores en cuestión sanitaria, el municipio rosarino consideró que este es el momento para mostrar sus cartas.
Con fondos municipales pero también provinciales y nacionales, en esta oportunidad, se abordarán distintas zonas de la ciudad con obras específicas pero persiguiendo un mismo objetivo, “levantar a Rosario”. El coordinador general de gabinete municipal Rogelio Biazzi, confirmó en CNN Radio Rosario, algunas de estas proyecciones.
Biazzi señaló que todos los recursos anteriores y esfuerzos fueron enfocados mayoritariamente a atravesar la pandemia, que impactó casi desde el inicio del gobierno municipal y obligó a recalcular objetivos, donde casi 5 mil millones de pesos de recursos municipales dedicados a gastos de salud y todo el sistema sanitario, sin contar gastos de personal y donde durante este período se estuvieron asignando y atendiendo otras prioridades y cosas esenciales.
Pero ahora, dijo Biazzi, que los números de contagios y camas ocupadas “aflojaron” y dieron un respiro, y se vuelve a ver una luz en el horizonte, hay que “volver a Rosario”, y pensar en un futuro para todos.
Pavimentación y arreglo de baches y veredas
Con poco más de 6 mil millones de pesos la Municipalidad va a destinar a transformar barrios, fuertes intervenciones en cada sector de la ciudad, en cuestiones de infraestructura, pavimento y mayor parte de fondos destinados a reforzar el mantenimiento urbano, como reconstrucción de calles y avenidas, baches y veredas, cambiando el método técnico de trabajo en estas obras que al poco tiempo volvían a aparecer. Para estas obras se tiene previsto el gasto de más de 500 millones.
Recuperación de espacios públicos
Con una mirada al “balcón del río” en la zona Franca de Bolivia, nuevos espacios recreativos en el Mercado del Patio, pensando también en el centro de la ciudad, en una transformación de la Plaza Montenegro, en San Luis y San Martín, donde está previsto un “Mercado del Centro”. Además de gran cantidad de luminarias Led, en toda la ciudad. Rosario se había caído mucho.
Mantenimiento y transformación
Si bien está todo relacionado, pero según el funcionario se invertirá mucho dinero en cosas nuevas, por ejemplo en estructuras que transforman barrios, hablamos de más de la mitad de ese monto (más de 3.000 millones de pesos) que serán destinados en la urbanización de barrios. Porque también se mezcla lo que es mantenimiento de calles o avenidas y que habrá que rehacer como nueva.
No serán obras de infraestructuras grandilocuentes ni aparatosas a la vista, aseguró Biazzi en CNN Radio Rosario, sino que impacten en la vida de los vecinos.
En Villa Banana se realizarán aperturas de calles, lo que implicará una interacción y comunicación en la ciudad que impactará muchísimo, expresó. Se abrirán las calles Servando Bayo, Rueda, Galvez y Virasoro. Serán 8 cuadras de calles nuevas. También se instalarán redes de agua, cloacas, desagües pluviales, veredas, espacios verdes, iluminación. Este es un plan con un proyecto ejecutivo que ya se está llevando a cabo, delimitado en el tiempo, costo y presupuesto; y que se calcula demandará un tiempo de 6 meses.
También se prevee la construcción de una importante nueva Avenida Baigorria en la zona norte de la ciudad, también con más de 8 cuadras y una inversión de más de 400 millones
En la zona noroeste, en la Avenida Real se reconvertirá un espacio público que tiene una parte central donde los vecinos puedan disfrutar para esparcimiento y deportes. Ciclovías y espacios verdes, obras que algunas están ya en ejecución y otras planificadas.
El centro de Rosario
La zona central de la ciudad viene siendo castigada por la pandemia sobre todo con el cierre de numerosos locales comerciales. Aquí también apunta la dirigencia municipal pensando en un proyecto de revitalización, porque además el centro es como de “todos los rosarinos” porque llegan a pasear y comprar de los distintos barrios hacia el centro.
Al respecto existe un “Plan de peatonales” que incluye la peatonal Córdoba y la San Martín donde se están incorporando canteros, espacios verdes, nuevas luminarias, bancos; en la calle San Martín cambiarán el suelo de la misma con adoquines inter trabados que ya se usan en otras partes de la ciudad, y cambiar también el entorno como en la otra peatonal .
Plaza Montenegro
Este es un proyecto impactante, ambicioso, importante, que es lo que se llamará el “Mercado del Centro”. Donde se encuentra el Centro Cultural Fontanarrosa, y donde antes estaba la concesión de un bar, se construirá un mercado, con espacios gastronómicos, con locales de elaboración de alimentos de venta al público y bares para consumir en el lugar, con áreas de mesas y en la parte exterior un mercado más popular a la usanza de los que hay en otras partes del mundo con venta de productos de la canasta alimentaria y gastronómicos elaborados, incorporando también un espacio verde, una terraza lo que impactará mucho en dicha zona de la ciudad.
Control de obras de servicios. Corralitos
Hace unos meses la Municipalidad elaboró una ordenanza de apertura de espacios públicos donde las empresas de servicios, sobre todo EPE y Aguas tienen la obligación de notificar las aperturas que vayan haciendo en las distintas partes de la ciudad, y teniendo un plazo estipulado de duración de obra y cuando se termine.
Biazzi reconoció que Rosario tiene una infraestructura en redes de agua y energía importante pero que en algunos casos es muy antigua y por eso las empresas están continuamente interviniendo con reparaciones pero evidentemente es algo que a los vecinos les causa muchas molestias y ese trabajo es lo que la Municipalidad trata de controlar incluso estableciendo multas cuando están mucho tiempo sin arreglarlos.
Plan de iluminación
Un aspecto muy importante dentro de este plan de obras para la ciudad es la iluminación. Habrá, según el funcionario, un importantísimo aumento de luces led, un 30% lo que representará más de 6.000 luminarias en distintos barrios como Fisherton, Alberdi, Industrial, Arroyito, Saladillo, Echesortu, Acindar, Bella Vista, 7 de septiembre, es decir, barrios completos iluminados con luces led y también con una repotenciación de luz. Se cambiarán todas las lámparas antiguas de 150 watts y se reemplazarán por 250 watts.
Un plan bueno, ambicioso y necesario que los rosarinos necesitan.
REDACCIÓN ON24